miércoles 12/5/21

Estrella Digital

LOS NÚMEROS PRIMOS NO ESTÁN SOLOS

Un extraño patrón que está dando protagonismo a los números primos

Los numeros primos, esos cuyas reglas aprendemos en la infancia y se definen como aquellos números que no tienen divisores además del uno y del propio número, ahora han vuelto a salir a la palestra. Unos investigadores han encontrado algo totalmente novedoso acerca de estos números. Sí, aunque parecía que ya estaba todo inventado, pero lo cierto es que el ingenio y los nuevos medios aplicados a las matemáticas  están revolucionandolo todo y han vuelto a sacar a la luz nueva información sobre los números primos.

Hasta el descubrimiento de estos investigadores, los números eran o no eran primos, pero ahora se puede predecir si lo serán o no. Un descubrimiento que ha revolucionado el mundo de las matemáticas y que se publicó primero en el trabajo original y luego en una de las revistas más importantes de este mundo.

Este descubrimiento afirma que los números primos tienden a no repetir sus últimas cifras. Es decir, que si un primo termina en 3, el siguiente posiblemente no termine en esa misma cifra. Hecha la prueba, son muchos los matemáticos que han dado veracidad a esta teoría. Algo que les sorprende a ellos mismos, pues están muy acostumbrados a trabajar con los números primos y hasta que no han leído ese artículo en la revista, no se han dado cuenta que era así. La no aleatoriedad de estos números es un descubrimiento de gran relevancia para el mundo de la ciencia y de las matemáticas en particular.

Estableciendo un paralelismo podríamos decir que es como si un cocinero está trabajando con el huevo todos los días, y hasta pasados los años no se da cuenta que si se cocina a altas temperaturas la yema se solidifica.

Esta teoría va a facilitar el trabajo a los cazadores de números primos pues ahora lo tendrán más fácil para hallar el siguiente ya que reducen probabilidades al eliminar los que terminan en la misma cifra.

Actualmente, uno de los campos más interesantes sobre los primos es la búsqueda de nuevos elementos de este conjunto. Sabemos que el conjunto es infinito pero eso no significa que conozcamos todos los elementos.

Debido al gran número de cifras de los más grandes, es necesario mucho tiempo y potencia de cálculo para obtener y validar como correcto un nuevo número primo.

Si necesitas más información sobre los números primos puedes consultar este enlace. http://numeros-primos.com

Comentarios