lunes 6/12/21

 

Internet se ha convertido en el espacio favorito de los delincuentes para la estafa: clonaciones de tarjetas de crédito, robo de datos personales, compras que nunca llegan, páginas web clonadas, etc. ya nadie niega que el fraude sea el mayor problema que hay en la red, suponiendo entre un 85% y un 90% de los ciberdelitos conocidos.

Y al hablar de delitos online no hablamos de hackeos  para espiar a grandes corporaciones o gobiernos, sino de acciones encaminadas a robar a los usuarios cotidianos que alquilan un apartamento para las vacaciones de Navidad, buscan sus billetes de avión en internet o realizan operaciones en la banca on line.

AUMENTO DE LA CIBERDELINCUENCIA

La cibercriminalidad ha ido incrementándose de manera significativa en los últimos 5 años y se ha disparado desde el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19 con unas cifras que alertan a la Guardia Civil, quienes han dado a conocer que sus unidades entre 2016 y 2020 han registrado un aumento de cerca del 139% del número de ciberdelitos.

La explicación es clara: “el uso de Internet ha experimentado un auge por las medidas de confinamiento” nos expone el abogado penalista, experto en ciberdelitos, Juan Gonzalo Ospina, quien no se sorprende de los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en 2020, donde los delitos online crecieron un 32% respecto al año anterior.

El fundador de Ospina Abogados, considerado uno de los mejores despachos penalistas de la actualidad, nos manifiesta que “delitos contra el honor, contra la libertad sexual, amenazas, phishing o estafas con criptomonedas, son los casos que más llegan a nuestro despacho” desde el cual la pasada campaña de la renta, gracias al estudio del funcionamiento criminal a través de Internet que realizan de manera constante, alertaron de un timo masivo suplantando la identidad de la Agencia Tributaria. Para evitar esta situación que ya hace mella en la saturación de los Juzgados pide “mayor educación digital a uno de los colectivos más vulnerables de los delitos por estafa, como son nuestros mayores. Más agilidad en las informaciones desde la administración para no regalarles tiempo a los delincuentes y leyes ajustadas a los tiempos que vivimos, ya que es complicado luchar contra delitos del siglo XXI con normas del XIX” nos expone Juan Gonzalo atendiendo amablemente nuestra llamada.

Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista

LA GUARDIA CIVIL PRESENTA EL EQUIPO @

Ya sea en León, con un operativo formado por cuatro agentes, o en Galicia, donde ya operan 6 equipos que están integrados por 20 guardias civiles dedicados exclusivamente a este fenómeno, la Guardia Civil refuerza sus acciones contra la ciberdelincuencia.

En toda España se han puesto en marcha 84 equipos formados para esta tarea bajo el nombre “Equipo @”, con la incorporación de 304 hombres y mujeres guardias civiles que orientarán su trabajo a combatir el cibercrimen, con especial incidencia ante estafas en la red. 

CÓMO ACTÚA LA CIBERDELINCUENCIA EN FECHAS DE OFERTA

Sumergidos en la era digital la llegada del Black Friday o las compras de Navidad son fechas de gran acceso a los productos que compramos y vendemos online. Por ello no podemos olvidar que la ciberdelincuencia no descansa y menos en días de alta actividad comercial, por lo que tenemos que estar preparados para evitar caer en estafas, siendo la mejor herramienta la prevención para no cegarnos en engaños y estafas, atendiendo a los siguientes consejos:

  • Solo realizar comprar en páginas donde veamos el candado cerrado al comienzo de la URL.
  • Considerar que un vendedor legítimo nunca te va a redirigir fuera del sitio web inicial para efectuar comprar o pagos.
  • Sospecha si un vendedor exige el envío de dinero en efectivo o por plataformas como Bizum o PayPal.
  • No respondas a correos electrónicos que soliciten tus datos para verificar tu cuenta o tus datos bancarios

Además de todo lo recomendado, los ciberdelincuentes siempre están inventando nuevas vías para acceder a nuestro dinero, como por ejemplo el fraude del romance (que se produce principalmente en las aplicaciones de citas o webs de contactos), por ello se debe estar vigilante. Pero si a pesar de todo ello ha sido víctima de un ciberdelito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador. Prepare toda la documentación que pueda ser útil y recuerde, presente la denuncia o acuda a un abogado experto en estafas para que pueda asesorarle en su caso.

Comentarios