Domingo 23.09.2018
Denuncia en Estados Unidos

Denuncian a Youtube por reunir ilegalmente datos sobre niños

La administración americana investiga la violación de una ley que prohíbe la recopilación de información de los niños menores de 13 años

Un ataque masivo de más de veinte bufetes de abogados, un ejército, para convencer a la Comisión Federal de Comercio, la agencia antimonopolio estadounidense, para investigar a Google.

La acusación es la violación de una ley federal, la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños, por YouTube, la plataforma adquirida por la compañía de Mountain View en 2006 (Google).

Un grupo de 23 bufetes de abogados y asociaciones de protección de los consumidores afirma que la plataforma de vídeo recoger ilegalmente datos de niños para crear publicidad dirigida. Una práctica prohibida, de hecho, para niños menores de 13 años.

Según la coalición de organizaciones, aunque YouTube oficialmente declaró ser un sitio para aquellos que ya cumplieron 13 años, en realidad sabe perfectamente que también es utilizado por niños.

Por lo tanto, no pierde la oportunidad de seguir los videos que miran, su ubicación, los dispositivos que poseen y los números de teléfono. Además de registrar los otros sitios que visitan y los servicios, sin buscar primero el consentimiento de los padres, como lo exige la ley federal.

 "Durante años - dijo Josh Golin, jefe de una de las asociaciones, la Campaña para una Niñez Libre de anuncios comerciales - Google ha abdicado de su responsabilidad con respecto a los niños y las familias, afirmando falsamente que un sitio lleno de dibujos animados populares, canciones de cuna y anuncios de juguetes, no es para niños menores de 13 años ".

Según el grupo de asociaciones, YouTube es de hecho la plataforma preferida por los niños estadounidenses: lo usan el 80 por ciento de ellos, entre 6 y 12 años, aseguran.

La respuesta de Google

La comparación con Facebook y el caso de Cambridge Analytica no podía faltar. "Al igual que Facebook", dicen en otras asociaciones, Google se ha centrado en acumular enormes recursos para generar ganancias en lugar de proteger la privacidad ".

YouTube asegura que no ha recibido ninguna comunicación, pero que  “proteger a los niños y las familias siempre ha sido nuestra prioridad. Leeremos la queja y evaluaremos si hay cosas que podemos hacer para mejorar. Debido a que YouTube no es una plataforma para niños, hemos invertido mucho en la creación de la aplicación YouTube Kids para ofrecer una alternativa diseñada específicamente para niños ".

Fundada en 2015 y disponible en 37 países, YouTube Kids fue hecho para crear un entorno seguro para los niños, pero se ha convertido recientemente en tema de crítica.

La ambición era crear una plataforma paralela, cuyos contenidos se filtraran y los padres pudieran dejar que utilizara a sus hijos de manera independiente. Pero la promesa no se ha cumplido. O al menos no siempre. Hubo ejemplos de películas violentas y escenas con alusiones sexuales.

Google intentó ponerse a cubierto inmediatamente después de las quejas, con una serie de nuevas reglas lanzadas a fines de noviembre y dedicadas a los niños que usan la plataforma.

Pero la solución no parece a su alcance, y Google ha decidido renunciar a la comodidad de subcontratar a un algoritmo de YouTube Kids, para reintroducir personal controlador: más caro, seguro, pero también más confiable.

Comentarios