El juez belga decidirá sobre euroorden de Puigdemont y los 'exconsellers' el 14 diciembre

El expresidente de la Generalitat y los cuatro 'exconsellers' que le acompañan en Bélgica comparecen este lunes ante el juez de primera instancia, que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos. euroorden de entrega a España

Puigdemont en una videoconferencia desde Bruselas. |  PDECAT
Puigdemont en una videoconferencia desde Bruselas. | PDECAT
El juez belga decidirá sobre euroorden de Puigdemont y los 'exconsellers' el 14 diciembre

La vista en la que están declarando Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' ha comenzado a las 09;30 horas y podría prolongarse durante todo el día en el edificio de la fiscalía belga, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.

El juez belga de primera instancia ha anunciado, según han informado las defensas de los miembros del 'govern' que decidirá el próximo 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat  y los cuatro exconsejeros.

Un equipo de 10 abogados acompaña a los acusados

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizó este sábado una videoconferencia en la que exigía a PP, PSOE y Ciudadanos que "saquen sus manos" de la delegaciones en el exterior creadas por el Govern en la anterior legislatura y que "se abstengan" de tomar más decisiones como ésta que pueden condicionar los próximos años.

"Le pido al tripartito del 155 que se abstenga de tomar decisiones que puedan comprometer la próxima legislatura. Queremos continuar teniendo política exterior porque tenemos derecho. Que saquen sus manos de la estructura de delegaciones en el exterior porque las tendremos que restablecer", dijo Puigdemont, en declaraciones a los periodistas.

Puigdemont se refirió a las delegaciones de Cataluña en el extranjero después de que trascendiera que el cierre de estas oficinas, consideradas como las embajadas catalanas, haya provocado el cese de 33 trabajadores, que la Generalitat no reubicó en otros destinos.

A juicio del expresident, el Gobierno debería "no ir más allá en el tiempo" de la vigencia que tiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por otra parte, el candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat ha reivindicado de nuevo "la legitimidad" del Govern cesado y ha defendido "su restitución" con "todos sus miembros en activo", así como la recuperación de "la hoja de ruta" interrumpida por una aplicación del 155 que se ha hecho, en su opinión, "de manera ilegítima".

Puigdemnot reivindicó su figura como próximo 'president' y aseguró que no se imagina "otro vicepresidente que no sea Oriol Junqueras, ni otro conseller de la Presidencia que no sea Jordi Turull". "No estamos ante unas elecciones convencionales autonómicas, sino excepcionales. Por eso, de alguna manera, los candidatos del Govern somos los mismos", argumentaba.

Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos en los programas de las tres candidaturas independentistas -JuntsXCat, ERC y CUP- , apuntaba: "Todo lo que nos lleve al restablecimiento de la democracia, las libertades y la dignidad que nos han intentado arrebatar pueden ser puntos de coincidencia".