miércoles 25/5/22

Melatonina para el insomnio ¿Realmente ayuda?

Si hay un producto farmacéutico que ha realizado una carrera meteórica en los últimos años, ese es, sin lugar a duda, la melatonina
dormir

Tanto es así que su consumo empieza a normalizarse entre los niños, aunque los pediatras recelan de su administración a edades tan tempranas y menos aún sin una adecuada supervisión médica.

Pero es entre los adultos donde la melatonina está ganando un número cada vez mayor de adeptos, pues permite –al parecer– acortar las vigilias interminables y poner fin al descanso interrumpido. Pero ¿hasta qué punto todo esto es cierto?

En primer lugar, debemos dejar claro que la melatonina es una sustancia que genera naturalmente el cuerpo, y es una manera de avisar al organismo de que se acerca la hora de irse a descansar. No obstante, a medida que envejecemos, su producción decae, y es entonces cuando dormir y conciliar el sueño se convierte en un reto diario. Lo cierto es que la melatonina es una hormona a la que se considera la máxima responsable en la regulación de la oscilación entre sueño y vigilia.

Además, su generación depende en gran medida de la exposición a la luz artificial. Hasta tal punto que, si nos exponemos a ella entre la medianoche y las cuatro de la madrugada, se produce una inhibición de la secreción de esta hormona.

Por lo tanto, la melatonina puede ayudarnos en la tarea de descansar, aunque ciertas pautas, como apagar las pantallas a una hora adecuada, y seguir un horario regular de sueño, pueden ayudar también a descansar mejor. Tampoco debe olvidarse que ciertos alimentos, como los plátanos o la leche, contienen melatonina. Así, el viejo ritual de tomar un vaso de leche caliente antes de ir a la cama a fin de obtener un sueño de calidad no anda nada desencaminado.

En opinión de los expertos, la melatonina es un medicamento que carece de efectos secundarios importantes y no provoca adicción. Por todo ello, cada vez se recomienda más para tratar trastornos del sueño en pacientes adultos.

Pero los beneficios de la melatonina, al parecer, no se restringen al sueño. En este sentido, los expertos sugieren, además, los siguientes:

  •  Combate el envejecimiento.
  •  Reduce la migraña.
  •  Refuerza el sistema inmunitario.
  •  Protege frente a enfermedades como el Alzheimer.
  •  Frena la caída del cabello.
  •  Ayuda a quemar grasas.

Por último, conviene precisar que la melatonina está desaconsejada en mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando a sus hijos, así como para personas alérgicas a la melatonina o cualquier otro componente empleado en su formulación.

Melatonina para el insomnio ¿Realmente ayuda?
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