viernes 3/12/21

¿Es la dieta del ayuno intermitente eficaz?

Si hay un tema de moda hoy en día en cuanto a salud y bienestar se refiere, sin duda, es el dilema sobre la dieta del ayuno intermitente
ensalada

Es un tema controvertido y en el que a pesar de los estudios recientes, expertos de todo el mundo chocan de forma frontal en sus conclusiones.

Comencemos por definir el concepto.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Su propio nombre ya nos indica que el ayuno intermitente no es más que un método que alterna periodos de ayuno y alimentación. Si nos paramos a pensar, realmente es algo que ya hacemos todos pero que en este caso se alarga. Es decir, la mayoría de personas cenan y no comen nada desde ese momento hasta el momento del desayuno.

Lo que propone el ayuno intermitente es aumentar esas horas de no ingesta donde solo podremos beber agua, té o café. Esto no nos va a impedir disfrutar de comida saludable a domicilio. Eso sí, revisando bien la fiabilidad y calidad del restaurante o casa de comida a domicilio en reviewsbird.es u otros portales especializados.

Evidentemente, el objetivo de muchos es favorecer la pérdida de peso al concentrar la ingesta en un tramo concreto del día. Eso sí, los expertos ya nos advierten de que esto no puede considerarse una dieta al uso.

¿Qué opinan los expertos sobre la eficacia del ayuno intermitente?

Como mencionamos al inicio del artículo, son muchas las voces a favor del ayuno intermitente pero también algunas que dudan más de su eficacia y uso, al menos con el objetivo habitual de pérdida de peso para el que la aplican la mayoría de personas.

La Escuela de Medicina Harvard

Es bien notorio que la escuela médica de Harvard ha realizado muchas publicaciones sobre el tema y es muy clara al respecto, comentando lo siguiente:

Una revisión sistemática de 40 estudios encontró que el ayuno intermitente era efectivo para perder peso, con una pérdida típica de 7 a 11 libras durante 10 semanas. Hubo muchas variantes en los estudios, variando en tamaño de 4 a 334 sujetos, y seguidos de 2 a 104 semanas.

Además nos hablan de que una creciente investigación sugiere que el momento del ayuno es clave y puede hacer que el ayuno intermitente sea un enfoque más realista, sostenible y eficaz para la pérdida de peso, así como para la prevención de la diabetes.

La mayoría de los expertos en nutrición, consideran la dieta mediterránea como un buen modelo de lo que se debe comer, ya sea que estés intentando el ayuno intermitente o no. Difícilmente puedes equivocarte cuando eliges carbohidratos complejos sin refinar, como cereales integrales, verduras de hoja verde, grasas saludables y proteínas magras.

Sin embargo, no todos opinan que esta mal llamada “dieta” tenga el poder que otros afirman.

Las voces más cautas

No debemos viajar muy lejos para escuchar las primeras pues el nutricionista Álvaro Vargas, autor de obras como “A comer se aprende” o “Vegesanísimo” nos comenta lo siguiente. De acuerdo al autor, las conclusiones respecto a la pérdida de peso son algo escasas ya que no se producen de forma relevante.

En opinión Álvaro tampoco se ha concluido que el ayuno intermitente tenga un efecto en la microflora intestinal ni en la reducción de la microbiota.

La realidad es que incluso hace 50 años, era más fácil mantener un peso saludable. La dietista del hospital Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, Christie Williams, M.S., R.D.N., explica lo siguiente: “No había ordenadores y los programas de televisión se apagaban a las 11 de la noche, la gente dejó de comer porque se fue a la cama. Las porciones eran mucho más pequeñas. Más gente trabajaba y jugaba al aire libre y, en general, hacía más ejercicio”.

Aunque es firme defensora del ayuno intermitente sí nos advierte de varios sectores de la población que deberían evitar practicarla tales como los menores de 18 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con diabetes o problemas de azúcar en sangre y finalmente, aquellos con antecedentes de trastornos alimentarios.

Conclusión

Es importante consultar con tu médico antes de comenzar el ayuno intermitente. Una vez que obtengas su aprobación, la práctica real es simple. Puedes elegir un enfoque diario, que restringe la alimentación diaria a un período de seis a ocho horas cada día.

Aunque de moda, el ayuno intermitente no es nada nuevo y es algo que puede cambiar la vida de una persona a mejor y reportar muchos beneficios. Como en todo tratamiento, tras la aprobación del médico debemos ser nosotros mismos quienes consideremos si nos vemos y especialmente, nos encontramos mejor.

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