domingo 19/9/21

Vox se querella contra Junta Andalucía por prevaricación con cómicos toreros

Vox ha presentado ante la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una querella contra la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, y contra el director general de Personas con Discapacidad, Manuel Gómez, por una presunto delito de prevaricación en el caso de los espectáculos cómicos taurinos

enano bombero torero
Archivo

El grupo de Vox en el Parlamento andaluz ha solicitado ante la autoridad judicial que se practiquen una serie de diligencias como el interrogatorio de ambos responsables políticos del Gobierno andaluz en calidad de investigados, que sean citados como testigos el alcalde de la localidad granadina de Baza (Granada), Manuel Gavilán García, y el promotor y director del espectáculo "Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros", Daniel Calderón.

Además, pide una fianza no inferior a los 6.000 euros en base a la pena que fija el Código Penal para los querellados por el presunto delito cometido.

La querella es la respuesta a la resolución administrativa remitida por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Baza, con registro de entrada el 9 de agosto, por la que le instó a retirar su apoyo a la celebración de un espectáculo cómico taurino, donde intervienen artistas taurinos con acondroplasia, asegura este partido.

Según Vox, en la resolución "se amenazaba" al Ayuntamiento de Baza con abrirle expediente sancionador si no retiraba su apoyo al espectáculo y advertía de que "en caso de recibir denuncia, nuestra delegación territorial se vería obligada a iniciar el correspondiente expediente sancionador".

El Ayuntamiento de Baza acordó suspender el espectáculo cómico taurino que tenía previsto celebrar en su plaza de toros el pasado día 15.

Este grupo parlamentario sostiene que pese a la protesta de los artistas que forman parte de un espectáculo legal y contemplado en varias normativas, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, realizó unas declaraciones el 17 de agosto en las que celebraba la decisión del Ayuntamiento de Baza de suspender el evento, indicando que "no se trataba" de un espectáculo taurino.

Al día siguiente, el portavoz del grupo Vox en Andalucía, Manuel Gavira, remitió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que le instaba a dejar sin efecto el contenido de la citada resolución, al cese en sus cargos de la consejera y el director general, y a la adopción de las medidas necesarias para proteger el espectáculo cómico taurino.

En la querella, esta formación recuerda que hasta la fecha no se ha recibido respuesta por parte del presidente de la Junta y que la consejera ha anunciado que enviará resoluciones como la remitida a Baza, instando a que no se celebren dichos espectáculos y recordando la posibilidad de abrir expediente sancionador a los ayuntamientos si incumplen la resolución. EFE

Comentarios