domingo 20/9/20

Urkullu felicita al Aita Mari por rescatar a 78 personas en el Mediterráneo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha felicitado a la tripulación del barco Aita Mari y a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario por rescatar a 78 personas que "corrían el riesgo de morir ahogadas en el Mediterráneo mientras trataban de alcanzar las costas europeas"

Urkullu felicita al Aita Mari por rescatar a 78 personas en el Mediterráneo

En varios tuit, Urkullu se ha "congratulado" por la "apuesta que el Gobierno Vasco ha hecho desde el primer día por el proyecto del Aita Mari", al que apoya económicamente (en marzo aprobó una ayuda de 350.000 euros para la citada ONG).

"Toda la inversión y todos los esfuerzos puestos en común quedan sobradamente justificados cuando la realidad de unos hechos dramáticos se impone, como ha ocurrido hoy, y cuando la acción humanitaria y la solidaridad se convierten en un imperativo insoslayable", destaca el lehendakari.

El antiguo pesquero vasco Aita Mari, habilitado como embarcación de rescate por Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha rescatado a 78 personas de una patera que se encontraba en "peligro" en el Mediterráneo.

Según ha informado esta organización en una nota, la embarcación ha sido localizada en aguas internacionales, después de que el Aita Mari haya pasado los últimos cuatro días patrullando en la zona SAR (de búsqueda y salvamento) de Malta "debido a las restricciones que el Gobierno de España aplica a esta nave y al Open Arms".

"A partir de ahora, esperamos la asignación de un puerto seguro para el desembarco" de estas 78 personas, señala el comunicado de SMH, que también indica que "los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses". 

Comentarios