domingo 23.02.2020

Teruel recibirá 60 millones para fomentar su actividad económica

El Gobierno en funciones ha aprobado un real decreto para la concesión de una subvención de 30 millones de euros para Teruel con el fin de promover la actividad económica de la provincia, así como un convenio que firmará con el Ejecutivo aragonés para que reciba otros 30 millones destinados al mismo fin

Teruel recibirá 60 millones para fomentar su actividad económica

El Consejo de Ministros indica que ha aprobado el real decreto para ayudar a Teruel, "en donde el desarrollo económico está fuertemente condicionado por sus limitaciones demográficas, condiciones estructurales y dificultades de conectividad con los grandes ejes de comunicación del país".

La subvención directa de 30 millones de euros se complementa con la firma de un convenio con el Gobierno de Aragón "que incluirá una aportación propia de la comunidad de otros 30 millones de euros, de modo que las aportaciones acumuladas de ambas partes constituyen el denominado Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)", según la referencia del Consejo de Ministros.

Teruel es la segunda provincia con menor densidad de población y, según recuerda el Gobierno, "el 24% de sus habitantes tiene más de 65 años de edad, aunque las proyecciones del INE indican que en 2033 ascenderá hasta el 30% del total".

De esta manera, se reconocen, señala la nota, "estas especiales condiciones" en una provincia "que no puede acceder a los beneficios del Fondo de Compensación Interterritorial en las mismas condiciones que otras debido a la renta media de Aragón".

Sobre el convenio, el Ejecutivo en funciones aclara que "presenta importantes novedades respecto a los formalizados en años anteriores" y cita como ejemplo "su vigencia plurianual", con la que se pretende, asegura, "garantizar la continuidad de los proyectos cuya eficacia requiere de un periodo de varios años".

En las pasadas elecciones generales, la plataforma "¡Teruel existe! logró un escaño en el Congreso, que ocupará Tomás Guitarte, quien ya se ha reunido con el PSOE para negociar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y que ayer insistió en que no darán un "cheque en blanco" para facilitar la gobernabilidad. 

Comentarios