martes 07.04.2020

El presidente andaluz cuestiona que comunidades tengan que competir por material en mercados

El presidente andaluz, Juanma Moreno, considera que "no es normal" que las comunidades tengan que salir a los mercados a "competir" para satisfacer las necesidades de material sanitario que tienen: "Me resulta extraño que yo tenga que competir con compatriotas míos con los mismos problemas"

Juanma Moreno
Juanma Moreno

Moreno considera que la compra centralizada del Ministerio de Sanidad "no ha funcionado" y las comunidades están "buscándose la vida", saliendo a los mercados "a competir", como por ejemplo ha hecho Andalucía comprando tres millones de mascarillas de China.

Ha reclamado en una entrevista en RNE una posición "unánime", lo que también permitiría obtener mejores precios y hacer "más presión", y ha opinado que ésta será una de las "asignaturas a resolver" y una de las "lecciones" a aprender cuando esto termine, "tener una estructura nacional mínimamente coordinada y engrasada para enfrentarnos al reto de una pandemia como esta".

En esta situación, entiende que "lo razonable" ahora es que las comunidades hagan sus compras, coordinadas por Sanidad, y que Hacienda "facilite" recursos económicos, ya que la pandemia "ha roto por completo todas las previsiones.

Ha explicado que cualquier proveedor chino te pide, como mínimo, que pagues el 50 por ciento "para empezar a hablar" y además hay países como Alemania o EEUU que están "rompiendo el mercado".

Al ser cuestionado por la gestión que ha hecho el Gobierno de esta pandemia, Moreno ha dicho que "hay cosas que son mejorables" porque a finales de enero ya había casos en España y se empezaron a tomar las medidas a mediados de marzo. "Ha habido un tiempo precioso que se ha perdido y no se ha actuado", ha añadido.

Sin embargo, el presidente andaluz cree que habrá tiempo de analizar "con rigor" estas cuestiones y de "pedir responsabilidades si hay que pedirlas" cuando pase esta crisis, ya que "ahora mismo no estamos para pegarnos ni para hablar de política" y deben trabajar uniendo fuerzas y de manera "coordinada". 

loading...
Comentarios