sábado 17/4/21

Estrella Digital

Mayores de 80 años y varias profesiones empiezan a ser vacunados en Madrid

Los centros de Atención Primaria de Madrid acogerán a partir de mañana, jueves, la vacunación contra el coronavirus a personas mayores de 80 años, en una jornada que coincidirá con la vacunación de profesores, policías municipales o bomberos en el estadio Wanda Metropolitano

ucis madrid virus
ucis madrid virus

La Comunidad de Madrid ha iniciado este miércoles las citaciones por vía telefónica a los ciudadanos mayores de 80 años que no vivan en residencias para que a partir de mañana acudan a recibir las dosis nuevas de Pfizer en los centros de salud.

El Gobierno regional prevé administrar 50.000 dosis de vacuna entre el jueves y el lunes próximo, 1 de marzo, y si la partida de vacunas llega a tiempo, también citará del 2 al 5 de marzo a otros 80.000 mayores a sus centros de salud.

También mañana, el Ayuntamiento de Madrid explicará su propio plan para vacunar a los agentes de la Policía Municipal y a sus servicios de Emergencias.

Según fuentes del Ayuntamiento, el Gobierno local sigue la estrategia y el procedimiento de vacunación que fijan las autoridades sanitarias, pero ha decidido encargarse de vacunar a sus servicios porque tiene la capacidad y el personal sanitario para ello y como forma de colaborar en esta misión con la Comunidad de Madrid.

El jueves, además, comenzará la vacunación para profesores de hasta 55 años con dosis de AstraZeneca en centros de atención primaria, en el estadio Wanda Metropolitano y en el hospital Enfermera Isabel Zendal, siempre en horario de tarde.

El Wanda acogerá también a partir de mañana la vacunación de policías municipales, bomberos y profesionales de Protección Civil.

Y en los días próximos comenzará la vacunación de 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que no habitan en residencias, que recibirán las vacunas de Moderna o de Pfizer y la de AstraZeneca si tienen hasta 55 años, en su domicilio o en su centro de salud si se pueden desplazar.

Para la campaña de vacunación, la Comunidad de Madrid ha permitido que los centros privados, y su personal, puedan participar vacunando más grupos, tras comenzar por los residentes y el personal sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad, y el personal sanitario.

Además, el Gobierno regional ha autorizado la incorporación de médicos y enfermeros jubilados no mayores de 70 años para colaborar en esta campaña, que serán también vacunados y cuyo un trabajo será remunerado, compatible con el cobro de la pensión por jubilación y que cotizará a la Seguridad Social.

Ya el martes el hospital Isabel Zendal inició la vacunación de 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia: médicos, inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y AENA.

Por otra parte, el Gobierno regional prevé que la vacunación masiva a la población de la Comunidad de Madrid comience en abril, campaña para la que ha dispuesto un pabellón del Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre o el estadio Wanda.

La decisión ha sido criticada por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid que defiende que la atención primaria está capacitada para llevar a cabo la vacunación contra el coronavirus en los Centros de Salud de la región y acusa a la Comunidad de no querer utilizarlos.

Este miércoles, la plataforma de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Cabify ha ofrecido viajes gratuitos de ida y vuelta, esta semana y la próxima, a los profesionales que serán vacunados en el Wanda y en el Zendal. 

Comentarios