miércoles 15.07.2020

Madrid pedirá el paso a la fase 3 si se mantiene evolución de la pandemia

La Comunidad de Madrid se plantea pedir el paso a la fase 3 si se mantiene la actual evolución de la pandemia en la región, en concreto si continúa el descenso de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus y la detección de casos con la red de primaria

Enrique Ruiz Escudero | Imagen Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero | Imagen Comunidad de Madrid

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista con Radio Nacional este sábado, al ser cuestionado sobre si, tras pasar el lunes a la fase 2, Madrid buscará acelerar el paso a la fase 3, donde las comunidades son las que regulan su propio paso a la nueva normalidad.

Para ello debe prolongarse el “descenso mantenido” de camas UCI, como en las últimas 7 semanas, del número de hospitalizados y continuar el control de los nuevos casos con la red de primaria y el seguimiento de contactos, además de la responsabilidad individual en el uso de mascarillas y respeto a la distancia social.

“Si vemos que la situación va en ese sentido probablemente lo pidamos”, ha señalado el consejero, que en todo caso aboga por la “cautela” y la “prudencia”.

Además, ha recordado que Madrid ya pidió adelantar en fase 1 medidas de carácter genérico, como la reapertura de los centros comerciales.

La Comunidad de Madrid entrará el próximo lunes, 8 de junio, en la fase 2 de la desescalada, lo que supondrá la eliminación de las franjas horarias para pasear o hacer deporte (excepto las de las personas vulnerables) y permitirá la apertura de centros comerciales y del interior de establecimientos de hostelería con restricción de aforo. 

Comentarios