lunes 16/5/22

Illa no cree que la relación entre ERC y el Gobierno peligre tras el 14F

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, considera que la formación de un eventual Govern entre ERC y Junts, con el apoyo de la CUP, no tiene por qué dañar la relación entre los republicanos y el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados

Salvador Illa
Salvador Illa

En una entrevista en TV3, el dirigente socialista ha defendido que cada ámbito institucional se gobierne por separado.

En este sentido, ha destacado que ERC facilitó la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio de una serie de acuerdos "que se han ido cumpliendo".

Uno de esos acuerdos entre republicanos y socialistas era la creación de una mesa de diálogo entre gobiernos para resolver el "conflicto político" catalán.

Illa, que hace un año estuvo en la primera y única reunión de la mencionada mesa en tanto que ministro, ha defendido que ese espacio se tiene que reactivar una vez se haya formado un nuevo Govern en Cataluña, pero no ha precisado si querría seguir formando parte de la delegación de Moncloa si se queda en la oposición en el Parlament.

"Lo importante no es si yo estoy o no, lo importante es que se vuelva a celebrar", ha subrayado el candidato, que también ha llamado a reunir de nuevo la mesa entre partidos catalanes para retomar el diálogo interno en Cataluña.

El presidenciable del PSC ha detallado que su propuesta para encauzar las relaciones entre los gobiernos español y catalán pasa por trabajar en los 44 puntos que Sánchez planteó durante la primera reunión, y que atañen a cuestiones como la financiación o la inversión en infraestructuras.

Sobre las negociaciones para formar Govern en Cataluña, ha insistido en que tiene "el derecho y la obligación moral" de presentarse a la investidura en tanto que candidato más votado -le sacó 50.000 escaños a ERC, con quien empató a escaños-, aunque ha evitado concretar con qué apoyos aspira a contar.

Y es que, aunque el presidenciable socialista insiste en que está trabajando para recabar los votos necesarios, todo apunta a que el próximo Gobierno de la Generalitat será de acento independentista, pues ERC, Junts y CUP suman mayoría absoluta y antes de las elecciones del pasado 14 de febrero se comprometieron por escrito a no pactar con el PSC. 

Illa no cree que la relación entre ERC y el Gobierno peligre tras el 14F
Comentarios