lunes 27/9/21

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, asegura que el municipio intenta recuperar cuanto antes la normalidad

En declaraciones a este diario, Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, explica la situación actual en la que se encuentra el municipio afectado durante la tarde de ayer por fuertes lluvias, lo que provocó graves inundaciones e innumerables daños materiales

 

diaz ayuso arganda

El alcalde de la localidad, Guillermo Hita, y miembros del Gobierno local han visitado esta mañana las zonas más afectadas, donde los técnicos de limpieza ( unos 60 empleados municipales ) y los bomberos han trabajado durante toda la noche para retirar agua y el mobiliario dañado, y para poder restablecer el tráfico en su totalidad.

El alcalde nos ha comunicado que se han habilitado varias oficinas de atención a los vecinos y comerciantes de la zona afectados, y pide que éstos acudan desde hoy y durante los próximos días en horario ininterrumpido de mañana y tarde, para poder realizar una valoración completa de los daños producidos.

Además, nos indica que en estas oficinas también ofrecerán asesoramiento a todo aquel que pueda estar afectado en el protocolo a seguir con los seguros.

Estarán situadas en el Ayuntamiento de Arganda y en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de La Poveda, en la Avenida del Cañal, en horario de 8:30 a 19:30 horas.

La tormenta comenzó a las 18:00 horas de este lunes y duró veinte minutos, dejando 46 litros por metro cuadrado. A esto se suma una granizada previa, que bloqueó las alcantarillas y vías de evacuación del agua, lo que dificulto aun más su salida.

Esto generó riadas en numerosas calles de la localidad, especialmente en el casco antiguo, entre la calle Real, las plazas de la Constitución y de Juan de la Cierva y el paseo de la Misericordia, cuyas pendientes y orografía de la zona provocaron la crecida del agua.

Hita nos explica que ha visitado el municipio la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso para conocer de primera mano las consecuencias en calles y comercios del municipio, y ha ofrecido su ayuda para lo que sea necesario.

diaz ayuso hita

Durante esta visita, acompañada por el Consejero de Interior, Enrique López, han visto junto al alcalde del municipio los principales daños sufridos.

La presidenta ha recorrido las calles más afectadas y ha mostrado su preocupación, además de quedar atenta al desarrollo de los acontecimientos y la vuelta a la normalidad del municipio.

diaz ayuso arganda+

También se ha mostrado preocupada por los agricultores de la zona, pues las fuertes lluvias afectaron también a viñedos, además de vehículos, mobiliario urbano y comercios, aunque afortunadamenteno hay que lamentar daños personales.

diaz ayuso cosecha

A los problemas que afectan durante esta jornada al municipio, se añade que también está cerrado el tramo de la línea 9 de Metro entre las estaciones de La Poveda y Arganda del Rey, aunque se ha dispuesto un servicio de autobús para este tramo.

Comentarios