sábado 28.03.2020

Escuela Pública andaluza hará huelga el 4-M contra el decreto escolarización

La Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, constituida por las organizaciones sindicales CCOO, CGT, UGT y USTEA, la Confederación de Asociaciones de padres y madres CODAPA, y el Frente de Estudiantes FdE, ha convocado huelga el 4 de marzo contra el nuevo decreto de escolarización aprobado por la Junta andaluza

Escuela Pública andaluza hará huelga el 4-M contra el decreto escolarización

El Gobierno andaluz aprobó el lunes un decreto de escolarización que, además de cambiar los criterios de admisión y preferencia, permitirá que todas las familias puedan solicitar plaza en un centro concertado, siempre que exista uno en su localidad, al eliminar las zonas de influencia.

No obstante, la plataforma llama a la movilización y la huelga para mostrar su "desacuerdo" con esta nueva normativa, que supone "un ataque a la línea de flotación de la escuela pública andaluza", y ahondan en "la línea política de liberalización y privatización de los servicios públicos por parte del Gobierno andaluz".

Los convocantes creen que la profundización en las políticas de libertad de elección de centro y la planificación educativa regida por criterios de "demanda social" traerán como consecuencia un incremento de la segregación escolar "como ya ha sucedido en la Comunidad de Madrid".

Además, consideran que la discriminación positiva que esta nueva norma extiende sobre los centros concertados, al establecer la máxima puntuación por proximidad en un centro de cada tipo, "abrirá, más aún, la puerta para la supresión de unidades públicas".

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha defendido que en un 18 % del territorio andaluz donde había centros educativos concertados las familias nunca tuvieron opción de elegir este tipo de colegios porque se limitaban a una zona de influencia.

El decreto, aprobado este lunes y que entra en vigor en el próximo curso, regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados para segundo ciclo de Infantil Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Entre las novedades, según ha explicado Imbroda, destacan que entre los criterios de preferencia están las víctimas de violencia de género y de terrorismo y los hijos de los docentes que trabajan en ese centro.

Ha añadido que otra novedad es la adscripción de los institutos de centros concertados a institutos públicos con el objetivo de estabilizar la oferta y la demanda y evitar que alumnos de la concertada abandonen un centro en tercero y cuarto de la ESO para matricularse en bachillerato de un centro público.

En el pleno del Parlamento, Imbroda ha destacado hoy que el nuevo decreto es "más moderno, avanzado, transparente y otorga más derechos a las familias" porque se ajustan los baremos para dar más puntuación a quien más lo necesita, por cuestiones de renta o por sus circunstancias familiares, lo que facilitará la conciliación.

Según Imbroda, el nuevo decreto ha nacido del diálogo con la comunidad educativa con la que se ha mantenido más de 350 reuniones, y se han incorporado 28 de las 55 recomendaciones que hizo el Consejo Escolar de Andalucía, es decir más del 50 %.

Desde el PSOE-A se ha asegurado que hará todo lo que pueda, junto a la comunidad educativa, para intentar que no se aplique el decreto de escolarización de centros públicos y concertados, al considerar que es "un misil" contra la educación pública.

Adelante Andalucía presentará esta semana una serie de medidas en favor de la educación pública, la primera de las cuales será instar al Gobierno andaluz a que desarrolle una campaña que "llame a matricular en la enseñanza pública". 

Comentarios