martes 27/7/21

Cataluña quiere abrir "pronto" el ocio nocturno de forma regulada

El conseller catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha apostado por reabrir "pronto" el ocio nocturno de forma regulada para minimizar los "botellones", en un momento en el que prevé que la epidemia siga estable, aunque ha admitido que teme que pueda ingresar una variante que escape a las vacunas

ocio nocturno

Casi una semana después de su toma de posesión, Argimon ha realizado este martes las primeras declaraciones públicas como conseller durante una visita al Palacio de Deportes de Granollers (Barcelona), que se ha estrenado como punto de vacunación masiva.

Los indicadores epidémicos no acaban de caer en Cataluña, con 644 nuevos contagios en las últimas 24 horas y la notificación de otras 11 muertes por COVID, mientras que el descenso de hospitalizados se ralentiza.

El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG), que mide su crecimiento potencial, repunta de nuevo hasta los 107 puntos, y el índice que mide la velocidad de propagación (Rt) también ha repuntado tres centésimas desde ayer y hoy es de 0,98, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 98 personas.

Argimon ha señalado no obstante que la previsión es que la Rt esté alrededor del 1 durante semanas, por lo que prevé que Cataluña siga en una situación de estabilidad, aunque sí que ha admitido que le da "un poco de miedo" que entre una variante "que escape a las vacunas", porque este elemento sí podría empeorar la situación, ha puntualizado.

En cuanto al ocio nocturno, cuya reapertura la exconsellera Alba Vergés situó entorno a san Juan, Argimon ha subrayado que se tiene que reabrir "pronto", aunque sin fijar fecha.

Ha destacado que un ocio "abierto y regulado seguramente no evitará los "botellones", pero ayudará", y ha remarcado que la gente joven necesita espacios de "ocio" por la noche.

La apertura del ocio nocturno es uno de los asuntos que está entre las decisiones que tiene que adoptar el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y que se reúne mañana por la tarde.

En cuanto al uso de la mascarilla, ha afirmado que se retirará, "cuanto antes mejor, si las cifras nos siguen acompañando", aunque ha puntualizado que cuando este ocurre no se retirará en todos los casos. EFE

Comentarios