martes 10.12.2019

El BEI investiga el uso del préstamo de 185 millones para reconstruir Lorca

La División de Investigaciones por Fraude del Banco Europeo de Inversiones (BEI) investigará el uso del préstamo de 185 millones de euros concedido en 2012 al Gobierno de Murcia para reconstruir Lorca tras los seísmos de 2011, según la eurodiputada de Unidad Podemos Sira Rego

El BEI investiga el uso del préstamo de 185 millones para reconstruir Lorca

Desde el Gobierno de Murcia han reaccionado afirmando que lo que hará el BEI "no es una investigación sobre un posible uso fraudulento de los fondos, sino la evaluación de una denuncia" siguiendo el "procedimiento ordinario" del BEI cuando las recibe.

La parlamentaria ha informado este martes en la web de Izquierda Unida que esa es la respuesta que ha recibido a raíz de sus denuncias y ha confiado en que la investigación "aclare en qué se está gastando cada euro y sirva para depurar responsabilidades políticas en el caso de que haya existido un uso fraudulento por parte del Ejecutivo del PP".

En una carta al BEI de mediados de noviembre, basada en reiteradas denuncias del grupo municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, le exponía "las serias dudas de que el Gobierno de Murcia estuviera destinando parte del préstamo concedido solo para la reconstrucción a proyectos que no tienen nada que ver con ella".

Ha recordado que ese Ejecutivo "ha pedido hasta cinco extensiones del plazo para ejecutar proyectos que se supone que iban a estar cubiertos por este préstamo, algunos de ellos ni siquiera en fase de licitación".

"Creemos que se están usando estos fondos dentro de los presupuestos de la región de Murcia para llevar a cabo proyectos fuera de Lorca", ha dicho, lo que considera "preocupante".

Ha agradecido al BEI su "rápida respuesta" y espera "que se aclare cuanto antes si hay algún tipo de irregularidad".

El Ejecutivo murciano ha indicado que el crédito es "auditado y revisado" de manera periódica por el propio banco, que tiene "completos y rigurosos mecanismos" para garantizar su correcto uso, para lo que el Ejecutivo está en "continuo contacto" con la entidad por ser un préstamo finalista, añade.

Esta circunstancia conlleva la obligación de suministrar información exhaustiva de forma semestral o anual acerca de la evolución de las obras hasta el momento de su completa ejecución y en el primer año de puesta en servicio.

Comentarios