lunes 17/5/21

Aragón retrasa una hora el toque queda y amplía las reuniones a 6 personas

El Gobierno de Aragón retrasará desde este viernes una hora el inicio del toque de queda, que quedará fijado a las once de la noche, y aumentará a seis personas el número máximo en reuniones sociales, aunque mantendrá el confinamiento perimetral de la ciudad de Teruel, de las tres provincias aragonesas y de toda la comunidad

Zaragoza, Aragón, Covid-19
Zaragoza, Aragón, Covid-19

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para informar sobre la situación de la pandemia de la Covid-19 en Aragón, que presenta un progresivo descenso de los contagios, aunque ralentizado.

Según los último datos, la tasa de contagios se sitúa en 104 casos por 100.000 habitantes a 7 días y en 251 contagios a 14 días.

La hospitalización convencional presenta una tendencia descendiente pero se mantiene alta en las unidades de críticos, que alcanza el 35 %, aunque con 30 pacientes más que en diciembre, cuando se inició la cuarta oleada.

Se trata, ha dicho Repollés, de un indicador crítico a la hora de flexibilizar las medidas y que les hace ser "prudentes en las expectativas" y no adoptar más flexibilizaciones.

Respecto a las medidas impuestas para combatir la propagación de la pandemia, a partir de este viernes, 26 de febrero, la ciudad de Teruel podrá abrir los interiores de los locales de hostelería, restauración y centros deportivos con un aforo del 30 %, y podrá alargar hasta las 20 horas, de lunes a jueves, el cierre de los establecimientos no esenciales y hasta las 18.00 horas de viernes a domingo.

En la provincia de Zaragoza, con una incidencia de 104 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, se amplían los horarios de las actividades no esenciales hasta las 20.00 horas todos los días (hasta ahora tenían que cerrar a las 18.00 horas los viernes, sábados y domingos).

En la provincia de Teruel, como en la de Zaragoza, que siguen en nivel de alerta 3 agravado, se mantienen los aforos vigentes en la actualidad: cultura y alimentación al 50 %; comercio al 15 %; juego al 30 %; lugares de culto al 25 %; hostelería al 30 % en interior y al 50 % en exterior; y gimnasios al 30 %.

La provincia de Huesca, con 65 casos por 100.000 habitantes a 7 días, podrá extender las actividades hasta las diez de la noche o hasta su horario habitual.

En esta provincia, el interior de la hostelería se mantiene al 30 % y el exterior al 100 %. Al 25 % los lugares de culto; al 30 % los gimnasios y salones recreativos y de juego; al 50 % museos, cines, teatros; y a 10 personas más guía las actividades de turismo y de naturaleza.

"Son medidas prudentes dirigidas a la ampliación de horarios" pero que se revisarán de forma constante con el fin de poderlas flexibilizar o retroceder, ha dicho Repollés, que cree, no obstante, que Aragón se está acercando al "suelo" de 80-90 casos a 7 días, una cifra "bastante tolerable" que permitiría reducir los niveles de alerta, aunque ha insistido en la necesidad de ser cautos

Comentarios