miércoles 21/4/21

Estrella Digital

Andalucía conmemora su día con un homenaje a los luchadores de la pandemia

Andalucía ha conmemorado este domingo, 28 de febrero, el día de la autonomía, coincidente este año con el cuarenta aniversario del Estatuto, con un emotivo homenaje a las personas que han luchado en primera línea frente a la pandemia del coronavirus

Andalucía, Covid-19
Andalucía, Covid-19

Aunque no estaban entre los galardonados con las medallas que cada año entrega la Junta con motivo del día de Andalucía, cuatro personas -un enfermero, un policía, una operadora del 112 y una trabajadora de Protección Civil- se han subido al escenario del Teatro de la Maestranza en Sevilla para recibir el homenaje de los presentes en nombre de todos los andaluces.

El acto, que ha conducido la presentadora Eva González y que se ha desarrollado con un aforo limitado, ha pivotado sobre la pandemia y ha tenido momentos emotivos hasta el punto de que al presidente andaluz, Juanma Moreno, se le ha quebrado la voz en su discurso en el Día de Andalucía "más triste" de los celebrados hasta ahora, pero al mismo tiempo ha lanzado un mensaje de futuro esperanzador.

"Andaluces, soñemos y hagamos el sueño realidad", ha enfatizado el presidente tras recordar la frase del "poeta que mejor conocía el alma de Andalucía", Federico García Lorca, según la cual “el más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”.

Este año han recibido medallas doce personas o entidades, y el cantante Rafael ha sido galardonado con la mención de Hijo Predilecto de la comunidad. Ha agradecido el reconocimiento, ha tenido palabras para Linares (Jaén), su localidad natal que está atravesando una enorme crisis económica, y al final del acto ha interpretado el himno de Andalucía con su particular estilo.

Antes del acto en el teatro sevillano se ha celebrado un pleno en el Parlamento en el que el presidente de la Junta y la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, han colocado en el patio una corona de laurel en memoria de los más de 8.400 fallecidos por la covid-19 en Andalucía, tras la interpretación del himno andaluz y el izado de la bandera.

En su discurso durante el pleno, que se ha celebrado en el exterior del hemiciclo para que pudieran asistir todos los diputados andaluces, Bosquet ha hecho una petición directa a los parlamentarios para que estén "a la altura del sacrificio" de los ciudadanos en estos momentos tan difíciles. "No les fallemos", ha dicho.

Por su parte, la jefa de Urgencias del Hospital Macarena de Sevilla, María del Carmen Navarro, ha pedido a los ciudadanos el "mismo compromiso" que el demostrado por los sanitarios para poner fin a la pandemia, y ha subrayado la necesidad de ser "responsables" y de cumplir las normas que evitan la propagación de la enfermedad.

Vox no ha participado en el pleno extraordinario al considerar que este órgano “ignora por completo las necesidades reales de los andaluces”, aunque su portavoz, Alejandro Hernández, ha estado en el minuto de silencio previo al acto y en el homenaje a los sanitarios, porque entiende que ha sido en memoria de “los más de 100.000 compatriotas muertos”.

A primera hora de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a todos los andaluces con motivo del Día de Andalucía, una región que "ha progresado mucho desde el día en el que se proclamó su autonomía, y no va a parar ahora", ha destacado en su cuenta de Twitter. 

Comentarios