lunes 3/8/20

Alcalde de León espera una reunión en Ferraz para tratar la autonomía leonesa

El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, se ha mostrado este viernes confiado mantener una reunión con la Ejecutiva Federal del PSOE para abordar la petición de varios municipios de la provincia, entre ellos la capital, de dotar de una autonomía a la Región Leonesa independiente de Castilla

Jose Antonio Diez
Jose Antonio Diez

En declaraciones a los medios después de una reunión de la Junta de Gobierno Local, el regidor ha manifestado que "sería conveniente una reunión", ya que en su día "el portavoz dijo que no entendía nada y es sorprendente que alguien no entienda algo que pasa en un territorio tan importante como este".

"Es importante que se conozca la especial idiosincrasia de una región que está sufriendo de forma tan grave la despoblación, la baja tasa de actividad o la falta de industrialización". "No son cosas normales, sino consecuencia de las decisiones políticas", ha argumentado Díez.

El alcalde de León ha asegurado también que "esta situación va a ser difícil de parar", tras celebrar la decisión de Urdiales del Páramo de votar a favor de la autonomía de la Región Leonesa.

Un municipio que se han incorporado formalmente a esta iniciativa siguiendo la estela de León, Castrocontrigo, Cuadros, Cabreros del Río, Santa María del Páramo, Valderrey, Matadeón de los Oteros Crémenes y Cabrillanes.

En este sentido, el regidor leonés ha subrayado que "los más de 30 años de castigo permanente del PP a esta región, hace que el sentimiento, si cabe, sea ahora más fuerte y exacerbado".

"Es algo que históricamente nos ha hecho sentirnos muy agraviados en relación a la inclusión de León dentro de esta comunidad birregional, cuando ninguna en España lo es", ha argumentado al hablar de una "demanda" social que poco o nada tiene que ver con el independentismo catalán.

En este sentido, ha dejado claro que "no es un proceso independentista sino una reordenación del modelo territorial que la propia Constitución permite, porque lo deja abierto, y siempre dentro de nuestro país sin crear ninguna barrera ni confrontación con otro territorio".

"La diferencia es más que evidente", ha apostillado sin olvidar que, lejos de enfrentamientos con Castilla, Asturias, Aragón o Galicia, la Región Leonesa persigue "ser parte del país en base a lo que nos corresponde por un derecho legítimo y justo sin crear ninguna frontera".

Comentarios