viernes 06.12.2019
DURANTE LOS PRÓXIMOS OCHO DÍAS

El Rototom convierte un año más a Benicàssim en la capital del reggae

Damian Marley y Manu Chao son los cabezas de un amplio cartel de sonidos jamaicanos, mestizos y electrónicos

Vuelve el Rototom a las playas de Benicàssim.
Vuelve el Rototom a las playas de Benicàssim.

La vigésimo tercera edición del Rototom Sunsplash abre este sábado sus puertas a un público de 78 nacionalidades para ofrecer dieciocho horas diarias de actividades, siete escenarios y diez áreas extramusicales y mutar a Benicàssim en capital del reggae y la conciencia social.

Serán ocho días de festival en el mismo recinto que acoge el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que se convertirá en "una pequeña ciudad que no duerme, donde todo es posible y donde personas de diferentes culturas llegadas de todo el mundo comparten experiencias y conviven celebrando la vida".

Así presenta el festival el brasileño Dada Yute, autor de Rototom City, el videoclip oficial de un certamen que acoge Benicàssim desde 2010 y que este año lleva por lema "Reggae for freedom" y tendrá a Damian Marley y Manu Chao como cabezas de un amplio cartel de sonidos jamaicanos, mestizos y electrónicos.

El festival crea 2.000 empleos, entre directos e indirectos, y afronta esta edición con un aumento del 15 % en la venta anticipada de entradas respecto a 2015, que cerró con 250.000 asistentes en sus ocho días de celebración, entre ellos 16.000 menores de 12 años y alrededor de 10.000 mayores de 65.

España es, con casi el 46 % de las entradas adquiridas en preventa, el principal país emisor, seguido de Francia (20 %), Italia (9,5 %), Reino Unido (8 %) y Alemania (5,6 %). Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y Suecia completan el ránking de los diez primeros, al que se suman otras procedencias como Japón, Colombia, Martinica, Indonesia, Nueva Caledonia, Israel y Senegal.

El festival aunará en sus siete escenarios los ritmos legendarios del "reggae" con los sonidos emergentes del género e incorporará novedades en varias de sus áreas.

Ofrecerá actividad ininterrumpida de 13:00 a 7:00 horas, tanto en el recinto como en el escenario de la SunBeach y el chiringuito Solé, que extenderán hasta las playas de Benicàssim y Castellón el ambiente del festival.

El certamen, que celebrará este viernes un prefestival en la zona del cámping con sesiones de DJ a cargo de invitados especiales, presenta un cartel con más de 35 artistas.

El escenario principal (Main Stage) recorrerá la geografía internacional del reggae con nombres como Damian Marley (16 de agosto), Alborosie (15 agosto), los recientes ganadores de un Grammy Morgan Heritage (15), leyendas como Marcia Griffiths, Freddie Mcgregor, Pablo Moses o Max Romeo, y figuras emergentes (Kabaka Pyramid).

Además ampliará sus horizontes musicales con el mestizaje rítmico de Manu Chao (jueves 18) y Macaco (sábado 13).

Sobre las novedades en lo musical, el Rototom Sunsplash ampliará este año la oferta de escenarios con la incorporación de cinco clubes de Italia, Reino Unido, República Checa, Francia y España que darán a conocer la música "reggae" que suena en Europa.

Los cambios también alcanzarán a varias de las diez áreas extramusicales del festival: PachaMama, Rototom Circus, MagicoMundo, African Village, Foro Social, Reggae University Camp, Simposio Artístico, Mercado Artesano, área No Profit y Mercadillo.

La vertiente más comprometida y reflexiva del festival la pondrá el Foro Social, que bajo el lema "Libertad y dignidad" analizará en sus diecinueve debates y ponencias temas de actualidad como la crisis de los refugiados, la realidad de Venezuela, el modelo de Europa, las causas del cambio climático, la repercusión de la deuda externa, la situación de los derechos humanos, los llamados "delitos de odio" y el arte urbano como estilo de vida.

La Reggae University incluirá, además de las ocho proyecciones del Film Festival con varios estrenos mundiales, conferencias sobre la historia y la evolución del "reggae" o sobre el estilo de vida rastafari.

También habrá actividades para padres, madres y niños, talleres de yoga, técnicas circenses y cuentacuentos africanos.

Comentarios