Arte y cultura pop se fusionan en redes sociales

El artista Dan Cretu arrasa en 'Instagram' y 'Tumblr'. ¿La razón? La reinterpretación de obras culturales e icónicas del arte, pero con un toque algo contemporáeno, enmarcándolos en un contexto más actual

La Mona Lisa como la 'femme fatale' de 'Instinto Básico'.
La Mona Lisa como la 'femme fatale' de 'Instinto Básico'.
Arte y cultura pop se fusionan en redes sociales

Dan Cretu, un artista de origen rumano, utiliza sus redes sociales para mezclar y combinar piezas de referente histórico e icónico con referencias de la cultura pop, ¿y qué es la cultura pop? La cultura popular utiliza ideas, actitudes, imágenes y otros fenómenos que impregna la vida cotidiana de la sociedad.

Delirante, raro, excéntrico… Estos son algunos de los adjetivos que podríamos utilizar a la hora de definir las obras e ilustraciones de este joven artista rumano. Porque resulta extraño ver en una misma imagen a la Venus de Boticelli, la joven de la perla de Veemer, el chico de la cesta de frutas de Caravaggio, la mona Lista de Da Vinci y a Van Gogh reunidos en el mítico ‘Central Perk’ como si fuesen los propios protagonistas de la emblemática serie ‘Friends’. O también podemos ser partícipes de ver cómo estos mismos personajes del mundo del arte pasean por una playa californiana simulando ser 'Los vigilantes de la playa'.

 

#dancretu #friends

Una publicación compartida de Dan Cretu (@dan_cretu) el  

 

Summer mood #dancretu #vermeer #vangogh #davinci #caravaggio #botticelli #baywatch

Una publicación compartida de Dan Cretu (@dan_cretu) el

Otras referencias de las que se puede disfrutar van encaminadas a la famosa serie ‘Juego de Tronos’, donde se muestra la incredulidad de Santo Tomás de Caravaggio frente algunos personajes de la serie. Alusiones a la homosexualidad, a la ‘femme fatal’ y a lo dantesco recuerda mucho al movimiento artístico asociado al dadaísmo, una crítica social que mueve masas y juzga la hipocresía de la sociedad.

 

#dancretu #caravaggio #gameofthrones

Una publicación compartida de Dan Cretu (@dan_cretu) el

Este artista aficionado a las redes sociales está fascinando a su público gracias a la capacidad que posee a la hora de criticar la sociedad de consumo actual, así como los valores superficiales que la industria de Hollywood y las diferentes redes sociales están transmitiendo hoy en día.

Aún así, su obra no debe contemplarse únicamente como una reinterpretación de arte de la Antigua Grecia y corrientes artísticas como el renacentismo o el postimpresionismo. Solamente hay que contemplar a Narciso a punto de ahogarse mientras observa con ansia su cuenta de ‘Instagram’. 

 

Narcissus #dancretu #johnwilliamwaterhouse #socialmedia

Una publicación compartida de Dan Cretu (@dan_cretu) el

Y es que el arte que Dan Cretu transfiere, precisamente, a través de los canales de crítica, de los nuevos hábitos de consumo de contenidos acuñados por toda la población, por lo que el Cretu que está arrasando en las redes sociales sorprende a toda persona con su simbología en ‘Instagram’ y ‘Tumblr’. Y como muchos diría, a día de hoy, es el nuevo arte adaptado a los tiempos de ‘meme’.