viernes 14/5/21

Ventilador mecánico FéniX, diseñado por ingenieros de la UNI, ya está conectado a un paciente con COVID-19

Ministerio de Salud puso en funcionamiento ventilador mecánico diseñado por especialistas de la UNI. Puede ser controlado con un celular, lo que permite al médico monitorear al paciente sin exponerse

VENTILADORES MECANICOS

El ventilador mecánico FéniX, diseñado por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería ya está en funcionamiento, puesto que fue conectado a un paciente con COVID-19, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Emergencia de Ate Vitarte.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud (Minsa), durante la tarde de este lunes 6 de julio. A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución saludó la solidaridad del grupo de ingenieros, que puso al servicio del país al ventilador FéniX, “uno de los más avanzados en tecnología y fabricado en el Perú”.

“Estamos muy contentos en este día histórico para el desarrollo sanitario y de la biotecnología. Hoy presentamos un ventilador mecánico de alta gama, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería, que inicia sus operaciones con un paciente en este Hospital de Ate”, saludó el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien dio inicio a su utilización en dicho establecimiento.

El ministro indicó que espera desarrollar más unidades de este aparato tecnológico para llegar a la nueva meta de 5.000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos que tiene como meta el Gobierno, a fin de atender la demanda de pacientes con coronavirus que luchan por sus vidas en todo el país. En ese sentido, la tecnología desarrollada por los jóvenes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) permitirá acelerar este proceso.

Acerca del ventilador mecánico para UCI

El ventilador mecánico ‘FéniX’ utiliza diversos componentes con las más altas certificaciones y permite el manejo remoto, pues los médicos pueden monitorear a sus pacientes a través de un smartphone. El Minsa realizó un seguimiento especial a esta iniciativa y el primer prototipo fue trabajado de la mano con médicos intensivistas que apoyaron el proyecto.

Tras dos prototipos adicionales, finalmente se terminó de diseñar el ‘FéniX’, que posteriormente fue autorizado y validado por La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), el Instituto Nacional de Salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud) para su fabricación y uso.

Comentarios