sábado 06.06.2020

Pleno del Congreso aprueba declarar en emergencia el sistema de salud

Propuesta de la Comisión de Salud, que dispone 12 meses de emergencia en el sector salud, fue exonerada de segunda votación

Pleno del Congreso aprueba declarar en emergencia el sistema de salud

Con 128 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto de ley que declara en emergencia el sistema de salud y regula su proceso de forma.

El dictamen de la Comisión de Salud, que recoge los proyectos de ley N° 4927, 5097, entre otros, declara en emergencia al sistema nacional de salud por un periodo de doce meses, “a fin de revertir la aguda crisis que atraviesa la gestión de los establecimientos y redes prestacionales”.

Este proyecto, que fue exonerado de segunda votación, indica que durante la emergencia se desarrollarán intervenciones para fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud, la organización de la prestación de los servicios de salud en diferentes niveles de atención, la gestión de recursos, infraestructuras y equipos médicos, así como la articulación interinstitucional del sistema de respuesta.

“En un estado de excepción producto de pandemias, el Ministerio de Salud asume la conducción administrativa de las direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud o las que hagan sus veces y de las sanidades de las Fuerzas Armadas y policiales, respecto del cumplimiento de la política de salud, normas y actos administrativos”, se lee en el documento aprobado.

Dentro de sus disposiciones complementarias, el proyecto mencionado señala la creación de una comisión mixta que se encargará de formular un anteproyecto para la reforma del sistema de salud en un plazo no mayor de 120 días, a partir de la vigencia de la publicación de la ley.

Este grupo de trabajo estará integrado por cinco representantes de la Comisión de Salud y Población del Parlamento, tres miembros del Poder Ejecutivo, uno de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, uno de EsSalud, uno de las Fuerzas Armadas, uno de la Policía, uno de la Asociación de Clínicas Particulares y uno de la Defensoría del Pueblo.

Entre otros aspectos, esta propuesta declara de interés nacional y necesidad pública el incremento del presupuesto del sector de salud de manera progresiva hasta llegar, en un periodo de tres años, al 8 % del Producto Bruto Interno (PBI).



Comentarios