domingo 25/10/20

EEUU: El país enviará respiradores a Ecuador, El Salvador y Honduras

Así lo afirmó este viernes el presidente Donald Trump, destacando los esfuerzos de los dos países centroamericanos en la lucha contra la inmigración ilegal

eeuu 1

El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, dijo luego que Estados Unidos podrá vender respiradores a otros países dado que la demanda interna está cubierta.

"Estamos viendo nuestras propias necesidades satisfechas, podemos volver a ser exportadores", señaló durante una conferencia de prensa telefónica.

"Creo que en muchos de estos casos los países solo quieren comprarlos. No nos están pidiendo financiamiento", agregó, pero explicó que algunos pueden usar fondos de asistencia de Estados Unidos para adquirirlos.

En una seguidilla de tuits, Trump contó que habló con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de El Salvador, Nayib Bukele; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quienes anunció que les suministrará equipamiento para respiración asistida para los enfermos de covid-19. También informó que proporcionará respiradores a Indonesia.

"Les enviaremos respiradores desesperadamente necesarios, de los cuales hemos fabricado recientemente muchos, y los ayudaremos de otras maneras", tuiteó Trump sobre su "gran conversación" con el presidente de Ecuador, el segundo país latinoamericano con más contagios después de Brasil, que tiene 12 veces más población.

Dijo además que Estados Unidos "ayudará" a Honduras y El Salvador "con su solicitud de respiradores y pruebas" para detectar la covid-19, subrayando lo "bien" que trabajaron con Estados Unidos para frenar la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur.

El Salvador y Honduras, al igual que Guatemala, el tercer país que conforma el Triángulo Norte de Centroamérica, firmaron el año pasado controvertidos acuerdos migratorios con el gobierno de Trump, que sumados a un pacto con México contribuyeron a reducir una fuerte oleada de migrantes centroamericanos iniciada en 2018.

En sus tuits, Trump no mencionó a Guatemala, que en marzo suspendió por unos días los vuelos de deportación de indocumentados para mejorar los controles sanitarios. Pero Kozak descartó que los "inconvenientes" migratorios tengan que ver con la disposición del gobierno de Trump a suministrar respiradores a este país.

"Hemos estado trabajando estrechamente con Guatemala. Tenemos una relación de cooperación con ellos", afirmó Kozak. "Aquí no hay una conexión entre la cooperación en las deportaciones y respiradores. Estamos tratando de llevar medicamentos y suministros médicos a cualquiera que los necesite", agregó.

Tras un diálogo telefónico con Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada que comprará en Estados Unidos 1,000 respiradores.

Trump, que ordenó semanas atrás a los fabricantes de automóviles Ford y General Motors producir respiradores, se jactó el jueves de la capacidad de Estados Unidos de tener el equipamiento para afrontar la crisis sanitaria y dijo que líderes extranjeros le estaban pidiendo suministros.

"Ningún país está equipado como nosotros. Tenemos 11 lugares diferentes que fabrican respiradores", dijo Trump a periodistas

 

Comentarios