miércoles 28/10/20

Daniel Urresti: “No queda otra que promulgar el retiro del 25 % de las AFP por insistencia”

El vocero de Podemos Perú se pronunció luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, observara la autógrafa sobre el retiro de fondos que había sido aprobada por el Congreso

DANIEL URRESTI

El congresista Daniel Urresti, vocero de la bancada de Podemos Perú, expresó este miércoles que apoyará la promulgación por insistencia la ley que permite el retiro de hasta el 25 % de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según escribió en su cuenta de Twitter el legislador, el hecho que el presidente de la República, Martín Vizcarra, observara la autógrafa que el Legislativo le envió el pasado 6 de abril, no les deja otra alternativa que promulgar la ley por insistencia, tal como lo habían adelantado las bancadas, a excepción del Partido Morado.

En la víspera, Urresti Elera había advertido que el Consejo de Ministros había aprobado un Decreto de Urgencia para que los afiliados a las AFP retiren un máximo de 3.000 soles en tres partes.

“Esperamos no sea cierto. Esto no impedirá que la ley se apruebe por insistencia en el Congreso”, se lee en la referida publicación del parlamentario.

Sin embargo, esta tarde el jefe de Estado anunció el decreto que Urresti había adelantado.

“[Aprobamos] un decreto de urgencia para permitir retirar a todos hasta 3.000 soles: mil en mayo, mil en junio y mil en julio”, manifestó Vizcarra Cornejo.

Con esta medida, el mandatario se distanció de la autógrafa enviada por el Parlamento, que permite el retiro de hasta 12.900 soles de los fondos de las AFP.

“La discusión debe ser mucho más profunda que hacer un cargo de si le debemos dar 5.000 soles o 12.900 soles. Es irresponsable porque lo dejamos desprotegido al trabajador, Hay que pensar en el trabajador ahora, y también mañana o pasado mañana”, expresó Vizcarra.

Tras ello informó que el Gobierno presentaría un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones, el mismo que tendría un plazo de seis meses.

Comentarios