martes 24/11/20

Buque venezolano con un millón de barriles de petróleo se hunde en el Caribe

Desastre ecológico en el mar Caribe, ya que un buque petrolero perteneciente a la empresa mixta Petrosucre flota en medio del agua y grupos ambientalistas expresaron su preocupación por el posible derrame de más de 1.300.000 barriles de crudo que generará un “derrame colosal”

Aunque la situación del buque llamado FSO Nabarima no es novedosa, lo que llamó la atención fue que en las últimas horas este se inclinara, acelerando el proceso de descarga sumada a la oxidación del transporte que yace entre las costas de las nacionales de Venezuela y Trinidad y Tobago. Es importante recordar que la embarcación fue abandonada después de que Estados Unidos impusiera fuertes sanciones al gobierno chavista hace más de 20 meses.

Según los estudios sobre el ecosistema y ambientales, si la embarcación no es reparada, pronto podría hundirse y “desencadenar un desastre ambiental gigantesco”, contaminando las aguas azules.

Petrosucre es una organización formada entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la italiana Eni SpA. Por parte de la corporación venezolana, se planea descargar parte del crudo a bordo a través de una transferencia de barco a barco, dijo una fuente de PDVSA a la agencia Reuters.

El régimen chavista no realizó declaraciones sobre sus planes con respecto al navío, lo que aumenta la preocupación sobre la falta de interés en el asunto así como la falta de notoriedad de estos eventos.

El director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, inició una campaña para que el presidente Nicolás Maduro preste atención a la situación.

El gobierno de Trinidad y Tobago anunció que para la próxima semana espera contar con un informe de los expertos que enviaron a examinar el posible derrame de crudo.

“Invito al presidente de la República a que se monte en un helicóptero, que vaya hasta el Nabarima, que haga él mismo una inspección”, señaló Girot en un video publicado en redes sociales esta semana. También publicó tres fotografías en las que muestra la sala de máquinas del buque inundada y expresó que "espera que esas imágenes sean erróneas”.

Por su parte, el Gobierno de Trinidad y Tobago espera tener la próxima semana un informe de los expertos que enviaron a examinar el posible derrame de crudo.

El ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Trinidad y Tobago, Amery Browne, informó este miércoles que el equipo estuvo formado por expertos del Ministerio de Energía y que el papel de su departamento era asegurar que “se abrieran las puertas” para el equipo en Venezuela.

Además, el ministro Browne aseguró que Ministerio de Energía completó “un modelo de derrame de petróleo” en preparación para un hipotético desastre medioambiental como medida preventiva. Algunos medios de Trinidad y Tobago sugirieron que este modelo ante la posible catástrofe apunte a una alta probabilidad de que el crudo sea arrastrado hacia el norte y noroeste en aguas venezolanas.

Comentarios