jueves 19.09.2019

El buque Comfort comenzó a brindar asistencia a venezolanos en Santa Marta

Se espera que la embarcación estadounidense atienda a 1.000 pacientes y realice 20 intervenciones quirúrgicas diarias, para un total de 5.000 pacientes y 100 cirugías
El buque Comfort comenzó a brindar asistencia a venezolanos en Santa Marta

Este martes, desde tempranas horas de la mañana, el buque hospital USNS Comfort empezó a atender a ciudadanos colombianos y venezolanos en Santa Marta, Colombia, como parte de la misión Promesa Duradera.

El buque arribó a la capital de Magdalena el domingo alrededor de las 9:00 am para brindar atención médica hasta el 25 de agosto.

Se espera que la embarcación estadounidense atienda a 1.000 pacientes y realice 20 intervenciones quirúrgicas diarias, para un total de 5.000 pacientes y 100 cirugías. Así lo informó Linda Cabarcas, secretaria de Salud de Santa Marta.

Las cirugías a realizar serán generales, oftalmológicas, ortopédicas, orales, maxilofaciales, plásticas para personas con quemaduras, corrección de labio leporino y paladar hendido.

También atenderá en el área de dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría, pediatría, salud de la mujer y salud pública.

Además, entregarán medicamentos, lentes y sillas de ruedas a las personas que lo requieran.

La segunda visita en menos de un año

Esta es la segunda visita que el USNS Comfort, comandado por el capitán de navío Brian Deibold, realiza a Colombia en el período de un año.

En noviembre de 2018 estuvo en Turbo y Riohacha, donde atendió a 10.000 pacientes.

El barco, que fue construido en 1976 y tiene 272 metros de eslora, cuenta con una docena de salas de operación, servicios radiológicos digitales, un banco de sangre, un laboratorio y una farmacia.

También tiene un helipuerto habilitado para el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño.

En la embarcación prestan servicios 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales y equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, para una tripulación de 950 personas.

Además, de 12 médicos de la Asociación Médica Venezolana Americana que se unirán al buque hospital para brindar asistencia en esta zona costera.

En esta oportunidad se habilitarán dos sitios de atención en el área urbana de Santa Marta, que son el Coliseo Mayor y la Institución Educativa Distrital Inem Simón Bolívar.

La seguridad en suelo colombiano de la misión médica estará a cargo del Ejército, que preparó a más de 200 funcionarios que estarán en los puntos de atención.

Comentarios