sábado 12/6/21

Vuelve el invierno al Mediterráneo con un desplome en los termómetros de hasta 11 grados

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las temperaturas descenderán en el tercio este peninsular, la Meseta Norte y Baleares

paseo niños

El tiempo invernal regresa este miércoles a amplias zonas del área mediterránea, con nubes, algunas lluvias y una caída de hasta 11 grados en los termómetros en apenas 24 horas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas descenderán en el tercio este peninsular, la Meseta Norte y Baleares, y la caída será notable en el área mediterránea e incluso extraordinaria en el interior de Murcia y Valencia. En cambio, subirán en las provincias cantábricas.

Entre las capitales de provincia, habrá 11 grados menos en Murcia respecto de este martes, 10 menos en Valencia, nueve en Alicante, siete en Albacete y Palma de Mallorca, y seis en Castellón de la Plana.

Así, vuelve el ambiente plenamente invernal a Castellón de la Plana y Valencia, que tendrán 15 grados como mucho, cuando la media de las temperaturas máximas en enero es de 15,3 y 16,4 grados, respectivamente. Además, las temperaturas serán más propias de febrero que de abril en Palma de Mallorca (15) y Alicante y Murcia (18).

Los termómetros marcarán más de 20 grados solamente en el cuadrante suroeste peninsular y puntos del interior de Galicia. Hará más calor en Córdoba y Sevilla (30ºC), y Badajoz, Huelva y Jaén (26), y menos en Vitoria (12), Bilbao y Santander (13), y Barcelona, Burgos, Oviedo, Pamplona y San Sebastián (14).

Por otro lado, el cielo estará nuboso en la fachada mediterránea y son probables algunas lluvias en la primera mitad del día en el noreste de Cataluña, sin descartarlas en Baleares, aunque con tendencia a despejar. Las precipitaciones podrían extenderse, de forma débil y ocasional, primero al entorno de la Comunidad Valenciana, a partir de horas centrales del día al interior sudeste y al Pirineo catalán, y después al Estrecho y la zona Alborán, con posibilidad de ir acompañadas de alguna tormenta en Melilla.

Habrá nubes a primeras horas en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y Pirineos, y a lo largo del día en el este de Castilla-La Mancha, con nubosidad de evolución diurna en el interior sur peninsular. Canarias tendrá alguna nube o intervalos nubosos en sus islas occidentales, sin descartar alguna lluvia ocasional y dispersa en el interior. En el resto de España brillará el sol.

Este miércoles soplarán vientos de componente norte en el noreste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en Ampurdán (Girona), el bajo Ebro y el noreste de Baleares, con tendencia a amainar. En el resto de la península predominará el viento de componente este, con intervalos de fuerte en el litoral del extremo noroeste y en Alborán, arreciando a levante fuerte en el Estrecho.

Comentarios