sábado 15/5/21

Vox impide una declaración del Senado contra el terrorismo por ignorar a ETA

Los tres senadores de Vox han impedido reunir la unanimidad necesaria para que el pleno del Senado apruebe una declaración institucional por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que se celebra mañana jueves, al negarse a firmar un texto redactado por el PSOE que no menciona expresamente a ETA

víctimas de terrorismo

El documento fue presentado ayer martes por el PSOE a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta para tratar de recabar la preceptiva unanimidad que requiere un texto de estas características, en este caso motivado por el 11-M, aniversario de los atentados de Madrid de 2004 y jornada de la conmemoración europea contra el terrorismo.

Sin embargo, Vox ha anunciado hoy que no suscribe la declaración, lo que impide su aprobación y lectura por el pleno en la sesión que celebra la Cámara Alta. Sus tres senadores están integrados en el grupo Mixto.

Argumenta en un comunicado que su rechazo se debe a que los socialistas se niegan a que el texto cite expresamente a bandas terroristas que han actuado años atrás en España como ETA, los GRAPO, Terra Lliure, el FRAP o los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Su senador Manuel Marín denuncia que el documento inicial "intentaba blanquear a Bildu", ha acusado al PSOE de ceder a "los hijos políticos de ETA" y afirma que "por la dignidad de las víctimas no podemos doblegarnos para blanquear a unos terroristas que asesinaron a cerca de 1.000 compatriotas".

Los socialistas, sin embargo, sostienen que la redacción propuesta a los demás grupos, en los que no detectó rechazo por su contenido, es acorde con la conmemoración del día europeo, que no hace distingos entre unas bandas u otras porque condena de forma unánime toda actividad terrorista en la UE, según fuentes del grupo.

De hecho, apuntan, la declaración se presenta como "un homenaje a las víctimas del atentado perpetrado en Madrid y a todas las víctimas del terrorismo europeas".

"El terrorismo es una violencia ilegítima, cuya finalidad es intimidar a la población para quebrar el sistema democrático y alterar la convivencia", asevera el documento propuesto.

Añade que es contrario "a los principios sobre los que se articula la UE, el respeto a la dignidad humana, la defensa de la libertad, de la igualdad y respeto a los derechos humanos", y recuerda a todas sus víctimas, a las que han sufrido secuelas, a sus familiares y a los supervivientes de los atentados.

"España ha sufrido la acción de diferentes grupos terroristas que han usado la violencia y generado un enorme dolor", prosigue la propuesta, en la que el Senado denuncia la "violencia terrorista", se solidariza con las víctimas y hace suyo "su dolor" buscando "la reparación de sus daños".

Es en este punto donde Vox pretendía que se citara a los grupos terroristas "más sanguinarios" que han actuado en España, como ETA o los GRAPO, dentro de una relación que no incluye a los autores de la masacre del 11-M de 2004, que provocó 191 muertos y casi 2.000 heridos.

La frustrada declaración pretendía también remarcar que "desde la unidad de la sociedad y de sus instituciones" es posible vencer al terrorismo y hacía un llamamiento a la ciudadanía para "unirse en el dolor" de las víctimas y "mantener la unidad frente a quienes quieren pervertir la convivencia usando la violencia", así como para solidarizarse con "todas la naciones" que sufren el terrorismo. EFE

Comentarios