viernes 27/5/22

El voto telemático en el Senado pasa la semana próxima de excepción a norma

El voto telemático ha sido utilizado hasta ahora en el Senado como recurso excepcional para facultar el voto en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, pero a partir de la semana próxima se convertirá en norma para todos los plenos, estén o no los senadores presentes en el hemiciclo

voto senado

La pandemia del coronavirus lo ha consolidado como una solución para aquellas circunstancias que obligan a limitar el aforo en el pleno, tal y como ha sucedido desde que se activó el estado de alarma.

La semana pasada, la Mesa de la Cámara Alta decidió, con el apoyo de la Junta de Portavoces, dar los pasos necesarios para que todas las votaciones de los 265 senadores que componen la institución se hagan siempre a distancia, ocupen o no su escaño en el hemiciclo.

La ausencia de previsión reglamentaria ha obligado a desarrollar una norma supletoria de la Presidencia del Senado que ha sido aprobada este lunes, por asentimiento, en una reunión mediante videoconferencia de la Comisión de Reglamento, han explicado fuentes parlamentarias.

La nueva norma de la presidenta Pilar Llop entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, antes de la próxima sesión plenaria convocada para el 16 de junio y en la cual, por primera vez en la historia de la institución, todas las votaciones serán telemáticas.

No se trata de una habilitación definitiva del procedimiento, explican las fuentes, sino restringida al tiempo en que se mantenga la alerta sanitaria por la COVID-19, que obliga a guardar distancia social y reducir el número máximo de senadores que pueden estar a la vez en el hemiciclo, ahora cifrada en un 30 por ciento.

Aun así, supone un paso inédito en el Senado y un avance en la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida parlamentaria, algo que algunos grupos minoritarios han pedido durante el estado de alarma extender incluso a la propia celebración de los plenos para que pudieran celebrarse íntegramente mediante videoconferencia.

Una posibilidad por ahora descartada, a la luz de diversos informes jurídicos de los letrados, y además técnicamente inviable con los actuales sistemas tecnológicos disponibles en la Cámara.

La norma supletoria aprobada hoy recuerda que el mantenimiento de la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias "impide que los senadores puedan reunirse con normalidad en el hemiciclo para poder ejercer sus derechos de debate y votación".

Y remarca que es previsible que esta situación "se prolongue en el tiempo durante un período difícil de precisar en el momento actual", según el documento.

En estas condiciones y "atendiendo a esta circunstancia extraordinaria", Pilar Llop establece que "todos los senadores emitirán su voto por procedimiento telemático en cualquier tipo de votación", de forma que desaparece la votación presencial en pleno.

La norma incluye una descripción del procedimiento, que consistirá en que la presidenta comunicará, al final del debate del asunto sometido a votación, cuándo comienza y termina la votación telemática, a cuyo término ella misma proclamará el resultado.

Si la sesión hubiese terminado antes de poder hacer público el resultado, el sentido de los votos será trasladado a los senadores y se publicará en la web de la institución lo antes posible, si bien la presidenta dará cuenta de ello posteriormente, al inicio de la siguiente sesión plenaria. 

El voto telemático en el Senado pasa la semana próxima de excepción a norma
Comentarios