miércoles 19/1/22

Un Tsunami golpea Tonga tras la erupción del volcán gigante

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai  provoca un tsunami y se pudo escuchar en todo el Pacífico Sur, al parecer hasta Nueva Zelanda y Australia
Imagen de la erupción del volcán
Imagen de la erupción del volcán

Un Tsunami ha golpeado Tonga tras la erupción del volcán gigante  Las imágenes de las redes sociales mostraron que el agua se elevaba por encima de una iglesia y varias casas, y los testigos dijeron que las cenizas caían sobre la capital, Nuku'alofa.

Una alerta de tsunami envió a los residentes a lugares más altos para poder refugiarse.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai se pudo escuchar en todo el Pacífico Sur, al parecer hasta Nueva Zelanda y Australia.

La capital se encuentra a solo 65 km al norte del volcán, en la isla principal del país, Tongatapu.

Una residente del país, Mere Taufa, dijo que todo ocurrió cuando su familia se preparaba para la cena, y su hermano menor pensó que parecían bombas que estaban explotando cerca.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai se pudo escuchar en todo el Pacífico Sur, al parecer hasta Nueva Zelanda y Australia

"Mi primer instinto fue esconderme debajo de la mesa, agarré a mi hermana pequeña y les grité a mis padres y a otras personas en la casa que hicieran lo mismo", anunció la web de noticias de Nueva Zelanda Stuff.co.nz.

Describió que lo siguiente que supo fue que el agua estaba entrando a toda velocidad en su casa. 

"Podías escuchar los gritos por todas partes, gente gritando por seguridad, para que todos lleguen a un terreno más alto", agregó.

Las columnas de gas, humo y cenizas que brotan del volcán alcanzaron los 20 kilómetros en el cielo, según el Servicio Geológico de Tonga.

La erupción inicial de ocho minutos fue tan violenta que se podía escuchar como "fuertes truenos" en Fiji, a más de 800 km  de distancia, según funcionarios en la capital, Suva. El gobierno de Fiji emitió un aviso de tsunami y abrió los centros de evacuación para personas en áreas costeras bajas.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 km de Tonga, la Agencia Nacional de Control de Emergencias declaró que las áreas costeras en  zona norte y este de la Isla podrían ver "corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles en la cos

Comentarios