miércoles 01.04.2020
Obras en casa con dinero público

TSJM rebaja la condena a la exvicealcaldesa de Fuenlabrada por malversación

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rebajado la condena de un año a seis meses y un día de prisión a la exsegunda teniente de alcalde de Fuenlabrada María Teresa Fernández, por un delito de malversación de caudales públicos por hacer una obra en su casa con dinero y materiales públicos

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJM estima parcialmente el recurso de apelación de Fernández contra la sentencia de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid.

Además, el tribunal rebaja también la multa de 900 a 600 euros y la suspensión de empleo o cargo público de un año a seis meses para María Teresa Fernández, quien dimitió de todos sus cargo en el Ayuntamiento tras ser declarada culpable por el jurado popular.

Igualmente, la sentencia rebaja también a la misma pena de prisión las condenas del funcionario municipal Victoriano Agüado y del asesor de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos, Francisco José Hernández.

El Tribunal considera a los acusados como autores de un delito de malversación de caudales públicos en cuantía inferior a 4.000 euros, pero recuerdan que contra esta resolución cabe interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La resolución considera probado que el 5 de mayo de 2012 la exvicealcaldesa, que en aquella época formaba parte de IU y ahora pertenece a Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IUCM), recibió por escrito un requerimiento de la arquitecto técnico del Ayuntamiento de Fuenlabrada para que efectuara las obras necesarias en su vivienda particular con el fin de evitar filtraciones de agua.

Dicen la sentencia que "en interés personal y en su propio beneficio encargó verbalmente la realización de tales obras", que consistirían en el enfoscado de los muros exteriores de la citada vivienda al funcionario municipal Victoriano Agüado.

Éste aceptó el encargo no sin antes consultar la realización de tales obras al asesor de la Concejalía de Sostenibilida Francisco José Hernández, quien gestionó y ordenó al funcionario que tales obras se llevarán a cabo.

Lo hizo, dice la sentencia, "a pesar de conocer que se trataba de la vivienda particular de la acusada y que en tales obras se iban a emplear medios humanos y materiales pertenecientes al Ayuntamiento de Fuenlabrada".

Fue el hermano del funcionario municipal quien comenzó las obras el 28 de mayo, en las que empleó diverso material, así como un vehículo Dumper propiedad del Consistorio Municipal.

Sin embargo, los trabajos se interrumpieron cuando una dotación de la Policía Local de Fuenlabrada se personó en el domicilio y requirió al hermano del funcionario condenado que justificara la realización de las obras y presentara la licencia correspondiente, cosa que no hizo por lo que se procedió a su paralización. El importe de las obras hasta ese momento era de 179,12 euros. EFE

loading...
Comentarios