domingo 15.12.2019

Torrent acusa al TC de "amenazar gravemente" la autonomía del Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha acusado este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) de "amenazar gravemente la autonomía parlamentaria" al anular la reprobación de Felipe VI en la cámara catalana

Torrent acusa al TC de "amenazar gravemente" la autonomía del Parlament

El pleno del TC ha anulado por unanimidad la reprobación del rey en el Parlament, que tachó la monarquía de institución "caduca", al entender que fue una decisión con efectos jurídicos dirigida a la Generalitat y a los catalanes y adoptada por una institución que no tiene esa función.

En su visita en Badalona (Barcelona) al barco Astral de la ONG Open Arms para comunicar a su director, Óscar Camps, que el Parlament ha acordado otorgarle la Medalla de Oro de la institución por su defensa de los derechos humanos, Torrent ha alertado de que la decisión del TC "desvirtúa al propio tribunal" y "amenaza gravemente la autonomía parlamentaria".

Según Torrent, el Parlament "debe poder expresar las opiniones políticas que quiera sin ninguna restricción y sin que nadie las censure", por lo que esta "sentencia política no tiene ningún sentido jurídico" y "pone el sentido de Estado y la monarquía por encima de la libertad de expresión del Parlament".

Torrent ha advertido de que "el compromiso del Parlamento de Cataluña con los valores republicanos no desaparecerá por más sentencias del TC que anulen resoluciones".

"El 80 % de la población de este país comparte estos valores republicanos y no quiere vivir en una monarquía. Esto no cambiará por ninguna resolución de ningún tribunal. El error de nuevo es pensar que cuestiones de naturaleza política se pueden resolver en los tribunales", ha añadido.

Comentarios