martes 10.12.2019

Todo listo en el Senado para arrancar la XIV legislatura con nueva presidenta

En el Senado está todo preparado para que la XIV Legislatura arranque mañana con la constitución de la Cámara en una sesión que, como es tradicional, se celebrará en el Antiguo Salón de Sesiones, donde los senadores elegirán una nueva Mesa presidida por la socialista Pilar Llop, que releva a Manuel Cruz

Antiguo Salón de Sesiones senado Español
Antiguo Salón de Sesiones senado Español

El pleno comenzará a las diez de la mañana, de forma paralela a la sesión constitutiva del Congreso, con la lectura del Real Derecho de convocatoria de la Cámara para celebrar la Junta Preparatoria, una vez que el primer senador en acreditarse, el navarro Koldo Martínez, de Geroa Bai, declare abierta la sesión.

Leída después la lista de presentación de credenciales y los artículos del Reglamento sobre el acto, se formará la Mesa de edad presidida por el senador del PP Juan José Imbroda, el más veterano del hemiciclo.

Le acompañarán como secretarios los senadores más jóvenes: Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Francisco Díaz Muñoz (PSOE), Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid) Y Rodrigo Mediavilla (PP).

A ellos les corresponderá dirigir la elección de los siete miembros de la Mesa, que se hará en tres votaciones secretas en urna, por llamamiento de todos y cada uno de los 265 senadores que componen la Cámara.

Es seguro que faltará uno, ya que está vacante el escaño que dejó Francisco José Alcaraz, senador autonómico designado por el Parlamento de Andalucía elegido diputado de Vox por Jaén y que no renunció al acta de senador hasta el último momento.

Se votará primero al presidente y resultará elegido el que tenga más votos; la socialista Pilar Llop tiene garantizada la elección con los 113 votos del PSOE, en tanto que el PP plantea postular a Pío García Escudero, al menos con sus 97 escaños.

Es posible que el PNV, que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para situar a un senador suyo en la Mesa, respalde también a Llop con 10 votos más, de manera que la senadora autonómica por Madrid contaría al menos con 123 papeletas en la votación.

Elegida la presidenta se votarán los dos vicepresidentes. El PSOE mantiene a Cristina Narbona como vicepresidenta primera, en tanto que el PP propondrá a García Escudero para la Vicepresidencia Segunda, los mismos puestos que ocupaban en la XIII Legislatura.

La tercera votación será la de los secretarios, y en ella el PSOE deberá dividir sus votos para que, además de su tercer miembro en la Mesa -el senador Francisco Manuel Fajardo-, sea elegido el candidato del PNV, que hasta ahora tenía como representante a Imanol Landa.

El PP repartirá igualmente sus votos para conseguir que Rafael Hernando repita en la Mesa y para que se incorpore como tercer representante la senadora burgalesa Cristina Ayala.

Los siete miembros de la Mesa serán después los primeros en acatar la Constitución.

La nueva presidenta se ocupará de hacerlo con el resto de la Cámara, un proceso establecido en el Reglamento y sobre el que el PP ha mostrado diversas cautelas por las fórmulas heterodoxas que puedan emplear senadores independentistas y nacionalistas.

Quiere el PP que los senadores se limiten a contestar con un "sí, juro" o "sí, prometo" a la pregunta: "Juráis o prometer acatar la Constitución" que según el artículo 11 del Reglamento deberá hacerles la presidenta. Y solo admiten la extensión "por imperativo legal" considerada válida en su día por el Tribunal Constitucional.

Como en la anterior sesión constitutiva del 21 de mayo fueron muchas y variopintas las apostillas añadidas a esta fórmula, el grupo popular insiste en que solo deben darse por válidas que no excedan de lo permitido en su día por el Constitucional.

Un tribunal que por otra parte tiene todavía pendiente dictaminar si también fueron acordes a la Carta Magna las utilizadas el 21 de mayo.

El acatamiento de los 264 senadores dará paso a la lectura del informe de la Diputación Permanente de la XIII Legislatura y después la nueva presidenta, Pilar Llop, pronunciará su primer discurso al frente de la Cámara Alta.

Comentarios