martes 30/11/21

La sociedad científica recomienda a los vacunados con AstraZeneca no mezclar vacunas

La Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen) recomienda a los vacunados con la primera dosis de Astrazeneca "seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y completar la inmunización con la misma vacuna"

AstraZeneca

En un comunicado difundido este jueves, esta sociedad científica ha criticado las diferencias emanadas desde las autoridades sanitarias que "causan confusión y minan la credibilidad de los profesionales sanitarios".

Semergen ha criticado que desde Sanidad se inste a los vacunados con AstraZeneca a recibir la segunda dosis de Pfizer y también que en algunas comunidades "las autoridades sanitarias dificulten la libre elección de los pacientes, aportando información no basada en evidencias científicas".

Semergen ha resaltado que la población que ha podido elegir con que vacuna completar su proceso de inmunización se ha decantado en un 90 % de los casos por AstraZeneca.

En este sentido, la sociedad médica ha insistido en la importancia de seguir la pauta marcada por la EMA que recomienda completar la vacunación con la misma vacuna y ha recordado que las fichas técnicas de Pfizer y de AstraZeneca advierten "de forma categórica que no hay evidencias científicas de intercambiabilidad entre las diferentes vacunas contra la covid-19".

También han lamentado que no se haya llevado a cabo ningún estudio para comparar las diferencias en efectos adversos graves, según se utilice una u otra vacuna.

Además, han considerado fundamental trasladar a la población un mensaje de confianza pues, como informa la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), los efectos adversos de la segunda dosis de AstraZeneca son muy escasos.

Según datos de Sanidad, de las 5 millones de dosis que se han administrado en España, se tiene constancia de cuatro fallecimientos por trombosis con niveles bajos en plaquetas y ligados a la vacuna.

Y no se ha detectado ningún caso de trombosis tras administrar la segunda dosis.

Por ello entiende esta sociedad que los beneficios de esta vacuna superan con mucho los riesgos de sus efectos secundarios y la opción de poner la segunda dosis de Pfizer "puede ser correcta, pero no debería de convertirse en la recomendación prioritaria ni mucho menos bajo presión".EFE

Comentarios