lunes 1/3/21

Salvador Illa, el preferido por los catalanes para presidir la Generalitat según el CIS

El efecto Illa sería una buena apuesta según los datos que arroja el CIS
illa

El ministro de Sanidad y candidato del PSC de la Generalitat, Salvador Illa, es con gran diferencia el preferido por los catalanes como próximo presidente autonómico, según el sondeo sobre las elecciones en esta comunidad dado a conocer este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El trabajo de campo de este sondeo fue realizado del 2 al 15 de enero a partir de 4.100 entrevistas telefónicas, mientras que el anuncio de Illa como candidato del PSC se realizó el pasado 30 de diciembre.

Según el CIS, el 22% de los catalanes prefieren a Illa como nuevo presidente de la Generalitat, tras el cual se sitúan Laura Borrás, cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), con un 11,1%, y Pere Aragonès (ERC), con un 9%.

Del resto de líderes, el más deseado como presidente de la Generalitat es Carlos Carrizosa, cabeza de lista de Ciudadanos, por el que se decanta el 3,4% de los votantes. Le sigue Dolors Sabater, candidata de la CUP, con un 2,8%.

Muy lejos quedan el cabeza de lista del PP, Alejandro Fernández, con 1,7%, mientras que 1,1% apuesta por que Ignacio Garriga, de Vox, sea el próximo responsable de la Generalitat.

LÍDER MÁS VALORADO

En cuanto a la valoración de líderes, Illa logra también la mayor puntuación con un 5 sobre 10, seguido por Borrás (4,6), Aragonés (4,6) y Sabater (4).

Por debajo de los anteriores se sitúan Jèssica Albiach, de En Comú Podem (3,8), Marta Pascal, del PDeCAT (3,5), Carrizosa (2,7), Fernández (2,6) y Garriga (2,5).

Por lo respecta a la cuestión territorial de Cataluña, un 44,3% de los habitantes de esta comunidad se siente tan español como catalán y un 22,3% más catalán que español. Al mismo tiempo, un 15,6% se siente únicamente catalán.

Además, una mayoría de los catalanes quieren que España siga con su actual configuración autonómica o que se mejore. Así, un 20,5% prefiere “un Estado en el que las comunidades autónomas tengan una mayor autonomía que en la actualidad”, mientras que un 17,6% quiere “un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad”.

Comentarios