lunes 24/1/22

Puig y la remodelación: Sánchez tiene que gobernar para todos los territorios

El president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, considera que el presidente Pedro Sánchez tiene que gobernar para todos los territorios y para todos los ciudadanos, y cuanto mayor sea la conexión con el partido, mejor se trasladará a las comunidades y a las clases populares y trabajadoras

Ximo Puig

"Es muy importante ese papel que tiene que hacer el partido en un momento en que la socialdemocracia ha ganado en lo teórico en la respuesta a la crisis, pero hay que ver exactamente cómo puede hacerse eso evidente en lo político", ha manifestado Puig en relación a la remodelación del Gobierno en una entrevista con la Cadena SER recogida por EFE.

Puig ha afirmado que el nuevo Gobierno es "igual" de socialista que el anterior, es un Ejejutivo compartido con otra fuerza política y todo lo que vaya en la dirección de buscar la cohesión de la sociedad es "el camino".

Para lograr eso se necesita la cohesión del Gobierno y superar así la crispación en la que el PP "nos quiere situar permanentemente" y que "no tiene que ver" con la realidad que vive la ciudadanía, un PP que está "desbocado y galopa con la extrema derecha", ha señalado.

El presidente, también secretario general del PSPV-PSOE, ha asegurado que es el presidente del Gobierno quien tiene la capacidad de ver el momento y la dimensión de los cambios, y ha expresado su confianza en Sánchez en la remodelación del Ejecutivo para abordar los retos con "savia nueva y preparada" de superación de la pandemia, reactivación económica y social y de inicio de una década de oportunidades de transformaciones digitales y ecológicas.

Sobre la salida del valenciano José Luis Ábalos como ministro de Transportes, Puig ha reconocido que ha impulsado acciones "muy importantes" de infraestructuras, como la gratuidad de la AP-7, el Corredor Mediterráneo, políticas de vivienda que estaban atascadas y ordenación urbana, y es un "activo muy importante" en el PSOE.

Ahora, ha dicho, espera que su sustituta, Raquel Sánchez, "continúe trazando esa malla necesaria para España fuera del centralismo".

Respecto a la nueva ministra de Ciencia e Innovación, la exalcaldesa de Gandia Diana Morant, ha manifestado su satisfacción por que Sánchez haya elegido a una mujer "joven, valiente, con coraje, con capacidad".

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo es "un activo fundamental del socialismo, del feminismo y ha hecho un gran trabajo en la vicepresidencia", ha dicho Puig, que ha reconocido sentirse "más próximo" personalmente al nuevo jefe de gabinete de la Presidencia, Óscar López, con quien ha tenido "mucho trato" en el pasado.

También se ha pronunciado sobre la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, de quien ha dicho que tiene mucho trabajo en la actualización del Estado de las autonomías y en los instrumentos federalizantes que son "positivos" para la acción coordinada entre las comunidades autónomas, puesto que el problema territorial de España va más allá de Cataluña.

"Es Cataluña en parte, ese conflicto abierto, y se ha iniciado por parte del Gobierno de España poner medidas para que se vaya solucionando; ahora esperemos que haya buena voluntad por la otra parte, pero el problema territorial va muchísimo más allá de lo que es esa cuestión", ha opinado. EFE

 

Comentarios