viernes 28.02.2020

El PP también pide que se impidan juramentos "estrambóticos" de los senadores

Después de haberlo solicitado en el Congreso, el PP ha pedido al presidente del Senado, Manuel Cruz, que impida en la sesión constitutiva de la Cámara del próximo martes el empleo de fórmulas "estrambóticas" por parte de los nuevos senadores para jurar o prometer acatamiento a la Constitución

El PP también pide que se impidan juramentos "estrambóticos" de los senadores

"El nivel de declaraciones estrambóticas ha superado la paciencia y lo razonable y es lo que nos lleva a pedir que se cumpla estrictamente la normativa", ha manifestado al respecto el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto.

En un encuentro con periodistas, el senador del PP ha anunciado que ha dirigido un escrito a Cruz, como presidente "saliente" de la Cámara Alta, con una serie de peticiones referidas a las fórmulas de acatamiento para que sean trasladas "a quien resulte elegido para ocupar la Presidencia" en la sesión del próximo 3 de diciembre.

Se trata de evitar lo ocurrido en la anterior sesión constitutiva del Senado de la XIII Legislatura, celebrada el pasado 21 de mayo, cuando el propio Cruz dio por buenas diversas fórmulas de acatamiento heterodoxas por parte de senadores independentistas y de formaciones de izquierda.

"Algunas de las fórmulas utilizadas incumplieron de manera flagrante los límites constitucional y legalmente establecidos y no debieron ser aceptadas", sostiene en su escrito el portavoz del PP.

Y ello porque, añade, "numerosos senadores no pronunciaron una declaración clara e inequívoca al formular ese acatamiento", sin respetar el Reglamento del Senado.

Maroto pone como ejemplo el caso del senador de ERC Raül Romeva, en aquel momento en prisión preventiva por la causa del "procés", quien acató "hasta la proclamación de la república catalana, y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal".

Ahora solicita a Cruz que haga llegar a los senadores electos la resolución de Presidencia de 1989 sobre el mecanismo del acatamiento y los requisitos para adquirir la condición plena de parlamentarios.

También que "disponga todo lo necesario" para que el presidente que resulte elegido "valore correctamente, una a una y con la asistencia letrada exigible" las fórmulas de acatamiento de los senadores manifestando individualmente "su adecuación o no a la legalidad vigente".

Y recuerda que el presidente está obligado a tomar juramento a todos los senadores "resolviendo, en ese momento, respecto de cada uno ellos y con carácter definitivo" si la manera de hacerlo se ajusta o no a las exigencias legales.

Del mismo modo pide el PP que se habiliten los medios técnicos necesarios para que "quede garantizada la completa constancia documental de la sesión" y el Diario de Sesiones pueda reflejar literalmente las palabras de los senadores; es decir, que sean grabadas y escuchadas por todos a través de micrófono.

Pretende igualmente Javier Maroto hacer llegar a la Presidencia las responsabilidades en las que podría incurrir su titular "en el caso de no proceder a una valoración imparcial y plenamente ajustada a la legalidad vigente de las fórmulas de acatamiento utilizadas".

El PP recurrió en su día al Tribunal Constitucional los casos de acatamientos de senadores que consideraron no ajustados a la ley, pero ha considerado que debe actuar ante la próxima sesión constitutiva sin esperar al pronunciamiento del Alto tribunal. 

Comentarios