domingo 11/4/21

Estrella Digital

El PP espera que reine la "cordura" en el PSOE para llegar a un acuerdo en el CGPJ

El responsable de Justicia del PP, Enrique López, ha confiado este viernes en que en el PSOE reine "el sentido común, la cordura y el cumplimiento de la norma" para poder llegar a un acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Enrique lopez

Así lo ha manifestado el también consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid en declaraciones a los periodistas durante su visita al operativo de sondeo de aludes en la Sierra de Guadarrama que llevan a cabo efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales.

Según ha enfatizado, en las negociaciones encalladas para la renovación del órgano de gobierno de los jueces el PP "sigue donde está siempre, que es con la Constitución y con la responsabilidad institucional".

Pero ha dejado claro que los en democracia la responsabilidad de alcanzar consensos "le corresponde fundamentalmente a quien gobierna", pero "cuando el que gobierna presenta como candidato al CGPJ a un juez en servicio activo que tiene una causa de inegibilidad como jurista, pues mal comenzamos para buscar ese consenso".

Se refiere López al juez del caso Gürtel José Ricardo de Prada, propuesto por el PSOE como candidato y el PP lo ha situado entre sus líneas rojas al considerarlo candidato de Unidas Podemos.

En 2018, De Prada fue propuesto por el PSOE y por Unidas Podemos, pero en aquella ocasión no hubo vetos, aunque los populares dejaron claro su rechazo a este magistrado y cuestionaron sus méritos, a la vez que consideraron que sería bueno para la Justicia española que dejara de "poner sentencias".

De Prada entró entonces en el CGPJ como "jurista de reconocida competencia", ya que se encontraba en situación de servicios especiales como juez, pero ahora trabaja como magistrado en la Audiencia Nacional y los populares consideran que sería un fraude de ley que formara parte del bloque de juristas.

"Esperamos que en el PSOE reine el sentido común, la cordura y el cumplimiento de la norma y podamos alcanzar el acuerdo lo antes posible", ha concluido López. EFE

Comentarios