sábado 24/10/20

Podemos pide comparecencias de Carcedo y de consejero andaluz por la listeria

Unidas Podemos ha pedido este martes que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, comparezcan en el Congreso para informar sobre las medidas puestas en marcha por el brote de listeriosis detectado en Andalucía

listeria

El portavoz parlamentario adjunto de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha impulsado el registro de sendas peticiones para que tanto Carcedo como Aguirre den explicaciones y aporten todos los datos disponibles sobre este brote, en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, según un comunicado.

El grupo recuerda que este brote ha causado ya la primera muerte, una mujer de 90 años en Sevilla, que era uno de los 114 casos detectados en Andalucía.

La ministra de Sanidad ha señalado esta mañana que además de los casos de Andalucía, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid.

Carcedo ha insistido en que la carne afectada, de la marca "La Mechá", que fue distribuida en su mayoría en Andalucía y en pequeñas cantidades en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha (750 gramos se vendieron, según la ministra) y Tenerife (1,4 kilos), se ha inmovilizado y retirado.

Hasta el momento, el Gobierno de Castilla La Mancha ha informado de que en la región no existen casos de personas intoxicadas con la bacteria.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido esta mañana una nota sobre este brote de intoxicación en la que asegura que tuvo conocimiento del mismo el día 16 por parte de las autoridades sanitarias de Andalucía.

En la nota recuerda que el día 5 de agosto se declaró un brote de "toxiinfección alimentaria" en una localidad de la provincia de Sevilla, de la que se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis.

Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes y este último día el laboratorio oficial de Sevilla informó del resultado positivo a listeria asociado a esa carne elaborada por la empresa Magrudis, de Sevilla. 

Comentarios