martes 24/11/20

Ortega Smith, refiriéndose al franquismo: "Había elecciones, lo que pasa es que siempre las ganaba el régimen"

El secretario general de Vox, defendió anoche que durante la dictadura había elecciones aunque siempre ganaran los mismos y acusó a quienes se han "empeñado en reescribir la historia" y vender la segunda república española como un periodo de "democracia, paz y orden"
Ortega Smith durante la entrevista en RTVE
Ortega Smith durante la entrevista en RTVE

Siendo entrevistado en RTVE, el diputado dijo que tiene "libertad" para juzgar la historia "como crea conveniente" y aseguró que hay historiadores que creen que la Guerra Civil comenzó con un "proceso previo" durante la república en el que se "quemaban iglesias", se "violaba a monjas" y había "españoles perseguidos por sus ideas políticas". "Se vivía en una preguerra. Eso no era un paradigma de libertad ni democracia", se ha reafirmado.

Ortega Smith recalcó que en la Guerra Civil "se cometieron atrocidades" donde en las "checas se torturaba a la gente y no las hizo Franco", y criticó "el discurso único" que, a su juicio, se pretende imponer.

"Se han empeñado en reescribir la historia y decir que la república era paradisíaca, democracia, paz y orden, y que luego llegaron unos tiranos que acabaron con aquella democracia, paz y orden", aseguró Smith, quien describe las elecciones de 1936 como un "fraude" por lo que aprovechando la coyuntura contesta que en el franquismo también "había elecciones". "Otra cosa es si eran democráticas o no. Pero había, lo que pasaba es que siempre las ganaba el régimen".

Indicó también que vox, hará todo lo posible por retirar el nombre del expresidente catalán Lluís Companys de las calles de Barcelona, trata de indecencia el que una avenida española tenga el nombre de alguien que "fusiló a 8.500 catalanes", "Nos gustaría quitar el nombre y lo vamos a promover", afirmó.

Vox, también hizo fuerza en el Ayuntamiento de Madrid para que se retirase el nombre del socialista que fuera presidente del Gobierno en la República,  Francisco Largo Caballero, así como el de Indalecio Prieto, también socialista, del callejero de Madrid.

Le preguntan por la polémica de las Trece Rosas, Ortega Smith dijo que mantiene que "formaban parte de las juventudes socialistas unificadas", que "dirigían checas en Madrid donde se violó, torturó y asesinó".

La formación quiere aplicar en ambos casos la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15 permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".

Las redes como siempre no se han hecho esperar y ya han empezado a responder.

Comentarios