domingo 24/1/21

El nuevo líder de Podemos en Madrid confía en que acaben las peleas internas

El nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, considera que haber accedido al cargo al frente de "una lista de unidad" representa "un motivo de esperanza", y confía en que el partido "deje de hablar de sí mismo constantemente" y desaparezca "el Podemos que ponía por delante las peleas internas a la política"

"En Podemos, y hay que decirlo claramente, uno de los mayores errores que hemos tenido han sido las guerras internas. Han sido de las batallas más duras que hemos tenido que dar y lo que más daño nos ha hecho, y creo que este Podemos si algo tiene es que lo hemos debatido con todo el mundo", declara Santos en una entrevista.

Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón, lideró la única candidatura a la Secretaría General de Podemos Comunidad de Madrid, y fue proclamado para el cargo el viernes pasado con 9.301 votos, el 100 % del escrutinio.

Así se daba carpetazo a la gestora de la que el propio Santos ha sido portavoz y que ha regido la formación en Madrid durante diecisiete meses, después de que el anterior secretario general, Ramón Espinar, dimitiera en plena tormenta política por la salida de Íñigo Errejón a Más Madrid.

"Es verdad que sufrimos mucho con aquellas dificultades que pasamos, con todas las dimisiones y con todo lo que pasó, pero creo que esas heridas se están cerrando poco a poco", afirma Santos, quien asegura que la formación ha salido "más unida que nunca" de este proceso de reconstrucción.

IMPLANTACIÓN TERRITORIAL

Esa unidad es lo que "todo el mundo pedía a gritos", según el nuevo secretario general, quien opina que "cuando Podemos crece es cuando habla de los problemas de la gente".

Ahora tendrá entre sus prioridades reforzar el "arraigo territorial" del partido morado en la región, empezando por sacar partido de las organizaciones municipales, donde están sus "mejores cuadros", y por recuperar los círculos, que reconoce que se habían "dejado abandonados".

Santos no cuenta con hacer cambios en el grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, donde considera que el trabajo "es muy bueno" pese a ser la sexta y más reducida fuerza parlamentaria.

También expresa su respaldo a la portavoz, Isa Serra, que ha sido condenada a 19 meses de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños durante una protesta contra un desahucio en 2014.

"Personalmente, tiene todo mi apoyo para seguir adelante (...) Estamos orgullosos de tener una portavoz que haya defendido en la calle el derecho a la vivienda", comenta el secretario general, quien augura que la labor de Serra "se va a visibilizar mucho más" al haber sido designada portavoz del partido a nivel nacional.

De cara al siguiente ciclo electoral, el objetivo último de Santos es "echar al PP y a la extrema derecha de la Comunidad de Madrid", dado que ante la "crisis brutal" que causará el coronavirus "Podemos debe participar en un Gobierno progresista".

Para ello apuesta por mantener la confluencia con Izquierda Unida, "una formación política hermana" que "hace más fuertes a todos" y con la que Podemos ya acudió compartiendo papeleta a las elecciones regionales de 2019, en las que pasó de 27 a 7 diputados en la Asamblea.

¿Y qué hay de Más Madrid, que al escindirse arrastró consigo exactamente los 20 escaños que perdió Unidas Podemos? "No hay líneas rojas (...) vamos a hablar con todo el mundo, y creo que Más Madrid es un actor que está operando en la Comunidad de Madrid, y que tenemos que hablar con él y ver qué relación marcamos con ellos", responde Santos.

"El cisma electoral se lo dejamos a otros (...) Podemos va a hablar con todo el mundo que plantee una alternativa real, incluido Más Madrid", insiste.

Comentarios