miércoles 30/9/20

Ministro Justicia dice que no tiene por qué haber rebaja de penas sedición

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que la anunciada reforma del código penal no tiene por qué incluir una reforma de las penas del delito por sedición, y ha negado que estas modificaciones formen parte del pacto con Unidas Podemos

Ministro Justicia dice que no tiene por qué haber rebaja de penas sedición

En una entrevista publicada hoy en los periódicos del Grupo Joly, el ministro ha explicado que en “todo lo que se engloba bajo el juicio del ‘procés’ y el independentismo”, y la sentencia del Supremo forma parte de “una nueva realidad”, es necesario “ver si la transgresión de esa nueva realidad se ajusta a nuestro código Penal”.

Campo sostiene que la rebelión y la sedición estaban asociados a la imagen de los tanques en la calle y los golpes de Estado, y ha advertido de que “los ataques a la soberanía son mucho más sutiles” ahora, como, por ejemplo, “desobedeciendo de una manera grave y reiterada las resoluciones del Tribunal Constitucional”.

El ministro sostiene que todavía es un “momento muy prematuro” y que el Gobierno está estudiando “todas las posibilidades”, pero considera que, “en principio no tiene por qué haber una rebaja en la pena de sedición”, sino que “lo que tiene que haber son distintos penales que permitan decirnos lo que ha ocurrido”.

Campo ha negado que esta reforma formara parte del acuerdo con Unidas Podemos, y tampoco le consta que fuera una exigencia de Esquerra Republicana para apoyar a Pedro Sánchez como presidente.

“Nadie puede decir que estamos beneficiando cuando hay sentencia firme de 13 años de cárcel al responsable y vicepresidente del Gobierno catalán”, concluye el ministro. 

Comentarios