viernes 17.01.2020

Los médicos esperan que con Illa "las cosas cambien" en la Atención Primaria

Los médicos han expresado este martes su esperanza de que con el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, "las cosas cambien" en Atención Primaria, una especialidad que consideran que esta en una situación precaria

Salvador Illa
Salvador Illa

De esta manera lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Listerri, en una rueda de prensa junto a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para manifestar su malestar con otra sociedad científica de medicina familiar.

"Hoy es un día muy importante para nosotros por dos motivos, uno porque ayer tuvimos el nombramiento del ministro, sobre todo por la esperanza de que las cosas cambien en la Atención Primaria en España", ha subrayado Listerri.

Desde hace tiempo, los médicos de atención primaria vienen denunciando que esta especialidad está en peligro por el "abandono presupuestario", lo que ha producido el incremento de la precariedad laboral de los profesionales.

Sobre la circunstancia de que Illa no sea médico, como sí lo es por ejemplo su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo, el presidente de la otra sociedad que ha ofrecido la rueda de prensa -la SEMG-, Antonio Fernández-Pro, ha señalado que ha habido ministros que nada han tenido que ver con la Sanidad y los médicos "han sobrevivido".

Por otra parte, tanto Semergen como la SEMG han mostrado su descontento con la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) por, entre otras cosas, haberse "retirado" de la negociación para el cierre del mapa competencias de Medicina de Familia, herramienta para recertificar las competencias de los profesionales.

Además, han criticado que SemFYC "se ya posicionado" como "Sociedad libre de aportación y colaboración de la industria", insinuando, según Semergen y SEMG, que con esta acción el resto de sociedades están "contaminadas" al colaborar con las farmacéuticas.

"Consideramos que la participación de los médicos de familia en estudios de investigación de calidad, promovidos por la industria farmacéutica, proporciona experiencia clínica, prestigio, crecimiento curricular y, además, es una oportunidad de inversión y ahorro de costes para el Sistema nacional de Salud", han indicado. 

Comentarios