lunes 16.12.2019

Jornada 37: La resaca electoral también se cuela en el Supremo

De puertas para dentro, la jornada 37 del juicio del "procés" ha transcurrido con una normalidad que se ha visto distorsionada por los corrillos y murmullos de los recesos, en los que se ha especulado sobre los escenarios que se abren ahora toda vez que 5 presos preventivos han sido elegidos para las Cortes

Jornada 37: La resaca electoral también se cuela en el Supremo

LA FRASE: "Por deformación profesional y lo siento muchísimo yo dije: 'El único sitio donde puede ser efectiva esta llamada a la desconvocatoria puede ser encima de estos coches, porque es el único sitio donde os verá todo el mundo'".

La ha dicho el cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach cuando ha admitido haber sugerido a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart subirse a los coches de la Guardia Civil el 20-S para desconvocar la convocatoria.

LA IMAGEN: La de una sala de Montreal (Canadá)con tres personas, una de ellas una diputada del partido independentista Québec Solidaire, que ha dado explicaciones, a petición de la defensa de Jordi Cuixart, sobre el viaje que hizo a Cataluña el 1-O en calidad de observadora, como así se ha definido.

Carpetas amarillas y papeles esparcidos en una mesa circular, sobre la que se apoyaba Manón Masse, que a través de videoconferencia ha afirmado que fue invitada por la CUP para presenciar el 1-O y acompañada siempre por representantes de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

EL PROTAGONISTA: Han sido cinco. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, todos ellos en prisión preventiva acusados de rebelión que ayer resultaron elegidos al Congreso y al Senado.

Hoy, como cada jornada, han acudido al Tribunal Supremo donde han seguido la sesión con normalidad, tres de ellos tras la bancada de sus abogados y dos en el banquillo de los acusados.

Pero de forma casi involuntaria han protagonizado el runrún de los pasillos, donde periodistas y letrados hablaban del escenario que se abre a continuación y de las posibilidades existentes para entregar las credenciales y tomar posesión. Todo ello con el escenario de una posible suspensión cautelar, como ocurrió cuando eran parlamentarios autonómicos.

LA ANÉCDOTA: Se ha producido durante el interrogatorio de un eurodiputado esloveno, cuya terminología jurídica ha presentado algún que otro problema a la intérprete, que ha tenido que tomar tiempo en varias ocasiones para traducir de forma solvente.

Una tarea complicada reconocida por el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que ha sugerido que el testigo hablase en inglés en aquellos momentos en los que la intérprete no entendiese bien alguna expresión demasiado técnica.

Marchena ha tomado esta decisión cuando el letrado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, visiblemente contrariado, le ha pedido que determinase si existía un problema técnico y en su caso habilitase algún método alternativo de traducción.

AGENDA: El juicio cierra mañana la semana a partir de las 10.00 horas en una jornada en la que están previsto que declaren votantes del 1-O y el que fuera responsable del CatSalut. 

Comentarios