CONFLICTO EN LA IZQUIERDA

Garzón intenta aprovechar el mal año de Iglesias

La dirección de la desaparecida Izquierda Unida pretende utilizar la debilidad de Podemos , política y territorial para par obtener ventajas en acuerdos en elecciones locales y autonómicas. Iglesias se resiste y exige a  Alberto Garzón que renuncie al debate interno

Garzón e Iglesias
Garzón e Iglesias
Garzón intenta aprovechar el mal año de Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que ante las próximas citas electorales municipales y autonómicas "la unidad" con las confluencias "es fundamental" y ha prometido generosidad a sus socios de IU y Alberto Garzón, a quien avisa de los riegos de agitar el debate interno.

Una respuesta a las presiones que Garzón, y su equipo, vienen lanzando desde hace una semana para tratar de aprovechar sus fortalezas frente al mal año de Iglesias. Una estructura territorial de la que Iglesias carece, y una imagen heredera de la desaparecida Izquierda Unida que tiene más simpatías que Podemos, son los valores que Garzón intenta movilizar.

Alberto Garzón persigue tanto una buena posición en futuras alianzas como resolver, mediante alianzas electorales, la situación financiera de su grupo.

"Estoy convencido de que nuestros compañeros están de acuerdo en que se tiene hablar de nosotros porque hacemos cosas que sirven para cambiar la vida de la gente y no tanto de nosotros mismos", ha dicho Iglesias a los periodistas al terminar la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos.

Así se ha referido a la petición del coordinador federal de IU, que reclama más peso en la confluencia y revisar los términos de la confluencia para hacer frente al desgaste.

Iglesias ha avanzado que se reunirán con "los compañeros" de IU, y ha prometido como la "fuerza política mas importante del espacio de cambio", Podemos será "generoso", si bien también ha recordado que la decisión de las alianzas electores corresponde tomarlas a los distintos territorios, con lo que rechaza un acuerdo marco en todas las comunidades y municipios como pide Garzón.

El secretario general de Podemos ha aprovechado también para revalidar su apuesta por que Íñigo Errejón sea su candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque aún tienen que celebrarse primarias.

"Es el mejor dotado para ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid y encabezar un gobierno de cambio", ha subrayado tras considerar que debe ponerse a trabajar ya para ello porque una victoria en Madrid es "condición de posibilidad" para que en 2020 haya un cambio de Gobierno en España.

En el Ayuntamiento de Madrid confía en poder convencer a Manuela Carmena de que repita como candidata y es "optimista", al igual que espera revalidar sus victorias en otros ayuntamientos del cambio.