domingo 28/11/21

Iberdrola defiende que la gestión de embalses está coordinada con las autoridades

La empresa Iberdrola, gestora del embalse de Ricobayo (Zamora) y de otras presas de producción hidroeléctrica, ha asegurado este jueves que realiza la explotación de esas infraestructuras hidráulicas "siempre en contacto y coordinación con las autoridades competentes"

Iberdrola

Tras el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de que abrirá expedientes informativos por los desembalses en ese pantano zamorano de la cuenca del Duero y en otros de los sistemas Tajo y Miño-Sil, Iberdrola ha afirmado que realizan la explotación "dentro de los rangos establecidos y con normalidad".

Fuentes de la compañía eléctrica han recordado a Efe que la Confederación Hidrográfica registra información en tiempo real de diferentes parámetros de todos los embalses, algunos de calidad del agua y otros "relativos a las variables de operación, entre ellas el nivel de embalse".

Del mismo modo, ha subrayado que la gestión de Ricobayo también tiene en cuenta la única concesión de abastecimiento de la que se le ha informado, la de Muelas del Pan, con cuyo alcalde están "en permanente contacto y coordinación".

Ha puesto de relieve además que en los últimos 25 años en ocho ocasiones el embalse de Ricobayo ha registrado niveles inferiores.

Del mismo modo, ha negado que se haya vaciado ese embalse sino que lo que se ha hecho es cumplir con su función de producir energía en el momento más necesario para el suministro de la demanda y así desplazar a las tecnologías más caras a la hora de establecer el precio de la electricidad.

"Todos los embalses, y en especial los de regulación, como es el caso del embalse de Ricobayo, son importantes reservas de energía, que se encuentran a disposición del sistema eléctrico", ha apuntado la empresa gestora de Ricobayo.

Ha agregado que esos embalses se utilizan cuando más aportan al sistema y más se necesitan porque no hay disposición suficiente de otras fuentes de generación o porque sustituyen a otras más caras y "siempre atendiendo a su carácter limitado".

Iberdrola ha sostenido que los porcentajes de llenado no muestras la realidad, ya que Ricobayo tiene actualmente más volumen de agua embalsada que Aldeadávila y supera a la almacenada entre los de Villalcampo y Castro de Alcañices juntos, en el río Duero.

Para su llenado, del embalse zamorano del río Esla se requieren menos de 900 millones de metros cúbicos de agua, cuando la aportación media de ese río es de casi 3.600 millones al año, por lo que es probable que ese pantano recupere niveles altos cuando comiencen las lluvias como ha ocurrido "siempre en los últimos 50 años", ha destacado Iberdrola.

La empresa contesta así al anuncio del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de abrir expedientes informativos para determinar si la eléctrica ha excedido los límites de desembalse para turbinación que le están permitidos y si hay o no mala praxis.

Morán ha detallado que se han producido unos niveles de explotación "por encima de lo que sería recomendable en estas fechas".

Los expedientes determinarán "si se ha superado lo que el sentido común recomienda a la hora de hacer frente a la gestión de un recurso público tan sensible como es el agua", ha expuesto Morán.

El anuncio de Morán se ha producido después de que la semana pasada la vicepresidenta tercera del Gobierno y titular del Miteco, Teresa Ribera, contactara con Iberdrola por la drástica reducción de agua en los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) y se declarara "escandalizada ante lo que estaba viendo". EFE

 

Comentarios