lunes 25.05.2020

Guardia Civil pide obligar en toda la UE el sistema de control de explosivos

La Guardia Civil estima necesario en la lucha contra el terrorismo que la Unión Europea apruebe una directiva que obligue a todos sus estados miembros a sumarse al proyecto Scepylt de control de explosivos, que lidera este cuerpo y al que ya se han sumado además de España otros quince países

Guardia Civil pide obligar en toda la UE el sistema de control de explosivos

Así lo ha dicho este jueves el teniente coronel jefe interino de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, Eugenio Ruiz Trillo, en el IV curso de formación en materia de control y protección de explosivos en el marco del proyecto europeo Scepylt (Sistema de Control de los Explosivos para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo).

En la actualidad además de España ya se han sumado a este proyecto Alemania, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía, de los que representantes de doce de ellos participan en el curso para usuarios del sistema Scepylt que se celebra en Madrid.

El proyecto, que busca aumentar la seguridad de los movimientos de explosivos de uso civil en territorio de la UE, tiene su origen en la reunión celebrada por los ministros del Interior de los estados integrantes del G-5 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) en julio 2004 en la ciudad inglesa de Sheffield.

Eugenio Ruiz Trillo ha recordado que en dicho encuentro los estados tomaron la iniciativa de mejorar el control de explosivos a raíz de los atentados yihadistas cometidos el 11 de marzo de ese año en Madrid y ha destacado que España, a través de la Guardia Civil, ha ejercido el liderazgo del proyecto.

Pero ha recalcado: "Tenemos que avanzar para que el sistema sea obligatorio" para los 28 estados miembros.

En declaraciones, el teniente coronel Ruiz Trillo ha dicho que "en el momento en el que un país no tiene el sistema Scepylt todos estamos obligados a adoptar el formato antiguo, anterior a 2004, que era el de papel, que va en contra de la competencia y del beneficio para las empresas económicas y de la seguridad de las transferencias".

"En estos quince años que hemos estado liderando el proyecto Scepylt hemos peleado mucho para que todos los países se sumen al carro y España ha instando a la Comisión Europea para que apruebe una directiva europea por la que sea preceptivo este sistema en las transferencias intracomunitarias de explosivos", ha añadido.

Y ha advertido: "Si no es así se puede producir un perjuicio para los agentes económicos del sector de explosivos porque la tramitación de una transferencia por el proyecto Scepylt dura dos semanas y con el sistema tradicional duraría tres meses y además se pierde seguridad".

Ha explicado que la seguridad del sistema Scepylt viene dada por la utilización de una intranet europea denominada Testang, una red que interconecta las administraciones públicas de los estados miembros y que permite el intercambio y almacenamiento de la información relacionada con las transferencias intracomunitarias de explosivos.

Al respecto, ha abundado en que "el formato papel da un problema, el de la falsificación y la desviación a otros fines y que participen de esa información personas que no debieran tener conocimiento de que un transporte de explosivos va a salir de algún sitio, va a circular por alguna vía y cómo va a ir protegido".

"Toda esa información va en la solicitud de la autorización de la transferencia de explosivos y el empleo de esa red informática segura Testang de la UE hace que se eviten todos esos riesgos que existen sobre todo en el tema de terrorismo internacional", ha apostillado.

Por otra parte, ha comentado que "este aumento de los sistemas de seguridad en las autorizaciones y en los transportes de explosivos ha acarreado que los terroristas y otros delincuentes busquen otras vías y recientemente hemos visto que están derivando hacia el acopio de precursores de explosivos".

El curso ha sido inaugurado por el general de Brigada jefe de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad de la Guardia Civil, Santiago Caballero Mendaña, que se ha sumado a su deseo de que más países se sumen a este sistema. 



Comentarios