lunes 01.06.2020

Guardia Civil y Mossos registran una productora audiovisual por el caso 3 %

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han registrado hoy la sede de la productora Triacom, dirigida por el exgerente de TV3 Oriol Carbó, investigado por la Audiencia Nacional en el caso del 3 % por haber pagado supuestamente 750.000 euros para actos electorales de CDC con cargo a programas de la cadena

Guardia Civil y Mossos registran una productora audiovisual por el caso 3 %

Según ha adelantado El Periódico y han confirmado fuentes cercanas al caso, los agentes de ambos cuerpos han participado en el registro en el marco de una investigación liderada por la Audiencia Nacional.

Además, también ha confluido en el registro una investigación abierta por el juzgado de instrucción número 1 de Lleida que sigue el rastro a una trama con elementos coincidentes con la causa abierta en la Audiencia Nacional, según las fuentes.

En el registro, que ha finalizado antes de las 20.00 horas, los agentes han buscado facturas falsas sobre la financiación de campañas de CDC, para tratar de acreditar que Triacom era utilizada por el partido para sufragar pagos del partido.

Carbó compareció el 10 de septiembre de 2019 ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como imputado por los delitos de organización criminal, cohecho, falsedad documental y financiación ilegal de partidos políticos, si bien rechazó contestar a las preguntas de las partes.

El juez cree que existen indicios de que Carbó pudo seguir "las instrucciones específicas" del ex-conseller de Justicia Germà Gordó para abonar actos de la campaña de CDC de 2010 mediante la productora Triacom, que supuestamente los incluyó en programas que esta productora estaba realizando para la cadena.

De hecho, su imputación se derivó de la declaración del dueño de la empresa audiovisual Hispart, Juan Manuel Parra, que realizó trabajos para el partido relativos a la campaña de 2010 y contra quien un juzgado de Barcelona sigue un procedimiento por delito fiscal.

Parra, condenado en el caso Palau -que destapó una vía de financiación irregular de CDC-, reveló que le pagaron actos de CDC con cargo a dos programas de TV3 ("El gran dictat" y "Fish and chips") producidos por Triacom, siguiendo órdenes de Gordó y a través de Carbó, y entregó además un DVD con la grabación de una reunión que mantuvo con el exconseller en la sede del partido.

De la Mata calcula que la cantidad pagada por Triacom, la productora de Carbó, a Hispart, la empresa de Parra, y "en beneficio de CDC" pudo ascender a unos 750.000 euros.

El juez cree que Gordó dio "instrucciones expresas y directas" al exgerente de cómo hacer el pago irregular con dinero de TV3 y la manera en que debían ser las facturas falsas para camuflarlo, mientras que Carbó presuntamente le dijo a Parra "cómo preparar las facturas que Hispart debía girar a la empresa Triacom, su periodicidad y el concepto" de cada una (los programas de TV3).

Por este motivo, según las fuentes, el objetivo del registro de hoy era buscar documentación sobre los pagos de Triacom a las empresas de Parra para sufragar gastos de CDC en la campaña de 2010. 



Comentarios